El Presupuesto del 2016 ha sido aprobado en el Pleno de noviembre. El Gobierno Municipal del PSOE ha votado a favor y también lo ha hecho Compromís. En contra se han mostrado Guanyar Alcoi y PP y Ciudadanos se ha abstenido.
El denominado por todos ‘el documento más importante del año’ ha sido defendido y atacado a partes iguales durante la sesión.
Compromís ha sido el primero en intervenir a través de David Abad y después de explicar que muchas de sus propuestas han sido aceptadas pero que por experiencia de años anteriores muchas de ellas no han sido una realidad, ha explicado que “no nos fiamos de este Gobierno”.
Sin embargo en su segunda intervención, y tras comentar que “nos hemos reunido hasta última hora entre nosotros y hemos hablado con la concejala de economía y aunque muchos de nuestros afiliados, mi familia incluida, no va a entender lo que vamos a hacer, vamos a dar un nuevo voto de confianza y vamos a votar a favor”.
El Partido Popular, por voz del concejal Nacho Palmer, ha sido el más contundente al tildar el presupuesto de “improvisado, un copia y pega, sin plan estratégico y con el grave problema de no cumplir con la regla de gasto y al tiempo no poner ninguna medida para corregirla que puede permitir su impugnación”, por lo que desde el principio han dejado claro su voto en contra.
Ciudadanos ha hablado por medio del concejal José Miguel Antolí y ha tras detallar algunos aspectos concretos de propuestas propias que les han sido aceptadas u otras recortadas en su cantidad inicial, ha explicado que “vamos a estar muy pendientes y vigilantes de que se cumpla el Presupuesto, pero dado que hemos visto algunas lagunas nuestro voto será de abstención”.
Por su parte, Guanyar Alcoi, a través de su portavoz Estefanía Blanes, ha defendido el porqué de su voto en contra, “no nos han aceptado ninguna enmienda, en especial en aspectos como la Fiesta o la Promoción Económica y hay aspectos que van en contra de la transparencia como las subvenciones del Alcoyano y el Alcodiam que van de convenio a patrocinio".
Blanes también ha explicado que "no todas las subvenciones en cooperación han sido aprobadas con una baremación objetiva, sin hablar de la política lingüística o que en aspectos como la Participación se incluye a los Presupuestos Participativos o en la de Bienestar Social una subvención de la Generalitat”. Aún así se han sorprendido por el voto favorable de Compromís.
Por último, la concejala de economía Vanessa Moltó, ha defendido el Presupuesto “nos hemos reunido con todos los partidos, hemos incluido propuestas de todos ellos, en especial de Guanyar, con quien más horas he estado reunida, creemos que sí tienen una intencionalidad a largo plazo, basándonos en la promoción económica, las políticas sociales y el esfuerzo inversor. Respecto al problema de la regla de gasto, ésta solo se tiene en cuenta con la liquidación de Presupuesto, no con la preparación del mismo, por lo que al final de 2016 veremos si se cumplen o no los cálculos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85