El Pleno ha decidido que las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015 se celebren durante el fin de semana. El sábado 25 de abril se celebrarán las Entradas, el domingo 26 el día de Sant Jordi y el lunes 27 el dia dels Trons.
La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, EU y Compromís, la abstención de los tres concejales no adscritos y el voto en contra del Partido Popular.
El Gobierno Municipal ha mantenido su propuesta inicial en cuanto a los días en los que se celebrarían las Fiestas se refiere, pero ha modificado los festivos. De esta forma, el 23, día de Sant Jordi, jueves, no serà festivo y sí lo serán el sábado 25 y el lunes 27 de abril.
Compromís ha visto con este cambio que la postura se acercaba a la que han presentado después de consultar con sus militantes y simpatizantes y han decidido votar a favor.
El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, ha señalado que no se ha llegado a ningún consenso con nadie porque las fechas de Fiestas de Moros y Cristianos nunca serán consensuadas debido a que hay muchas opiniones.
LOS NO ADSCRITOS SE ABSTIENEN
El primero en tomar la palabra ha sido el concejal no adscrito Jorge Sedano. El edil ha manifestado su abstención y la de sus compañeros no adscritos, Mario Santacreu y Lucía Granados, y ha explicado que el pueblo debe hablar de cosas más importantes que de las Fiestas.
Sedano ha propuesto que en los próximos años, siempre que los días 22, 23 y 24 de abril caigan entre semana, las Fiestas se trasladen a fin de semana, mientras que sí algún día de la Trilogia cae en fin de semana se mantengan las fechas.
“La realidad social es la que hay. A mí me gustaría siempre 22, 23 y 24, pero no puede ser y hay que adaptarse” ha manifestado Jorge Sedano.
EU PREFIERE LAS FIESTAS FIN DE SEMANA
La concejala de EU, Estefania Blanes, ha recordado que lo ideal es que los partidos políticos de la oposición hubieran permitido realizar el referéndum que se propuso hace unos meses.
Blanes ha asegurado que para ella no es un tema transcendente a pesar de que siempre hay polémica. La edil ha aprovechado la ocasión para pedir la integración de la mujer en la Fiesta.
Estefania Blanes ha manifestado que EU aboga por las fiestas durante el fin de semana y que los festivos sean el sábado 25 y lunes 27.
COMPROMÍS TRASLADA LA PROPUESTA DE SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES
Compromís también ha apostado por incluir a la mujer en la Fiesta y ha asegurado que no se quiso planificar un calendario a largo plazo. Una idea que tanto gusta en Compromís.
El portavoz de la formación política, David Abad, ha trasladado la propuesta que sus simpatizantes y militantes han plasmado en su intranet Espai Compromís respecto a las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2015.
Desde Compromís, por tanto, se plantea que la Trilogia se celebre fin de semana, mientras que se han hecho eco de sus militantes y simpatizantes que han preferido que el 23 no sea festivo.
“Sant Jordi también es patrón de Catalunya y allí no es día festivo, pero en cambio hay muchos actos, un modelo que podríamos imitar aquí” ha señalado Abad.
David Abad ha destacado que sí cree en un acuerdo de futuro que traiga la tranquilidad.
EL PARTIDO POPULAR PREFIERE 23, 24 Y 25
El Partido Popular, por su parte, ha vuelto a manifestar que su elección es que las fiestas se celebren el 23 de abril como día de la Entrada, el 24 Sant Jordi y el 25 els Trons, siendo los dos primeros los días festivos y el 25 laborable.
El portavoz del PP, Fernando Pastor, ha afirmado que la propuesta del Gobierno Municipal no les parece razonable y además ha señalado que el Gobierno Municipal no ha consensuado ni consultado con el Consejo Económico y Social. "La propuesta no arregla ningún problema. Rompía dos días laborables, creaba un gran puente y la Entrada se dejaba como laborable”. ha declarado el edil popular.
Pastor ha asegurado que su propuesta no es perfecta pero apunta que es mejor que la se plantea desde el Gobierno Municipal. “Nuestra propuesta se ha planteado a todos y no solo a medios de comunicación” ha afirmado el portavoz popular.
Fernando Pastor no ha dudado en calificar la decisión del Gobierno Municipal de "bajada de pantalones" ante la enmienda presentada por Compromís.
LA LEY DE TERRAZAS SE DEJA SOBRE LA MESA
Compromís y Partido Popular no han querido aprobar la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y elementos auxiliares que afecta a las terrazas de los establecimientos de la ciudad.
Según la concejala de Compromís, Anna Serrano, no hay suficiente consenso con los hosteleros y han abogado por constituir una mesa de trabajo con la representación de todos los grupos afectados. De esta forma, la formación política ha preferido abstenerse.
El Partido Popular también ha pedido que se quede sobre la mesa dicha modificación. El portavoz del PP, Fernando Pastor, ha pide que técnicos del Ayuntamiento y hosteleros lleguen a un punto de encuentro y posteriormente se lleve al Pleno.
“En el expediente solo se han incorporado pequeños detalles y muy poco de los hosteleros. Queda coja la pata por falta de opinión de estos últimos” ha manifestado Pastor.
El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, ha asegurado que existen intereses de los partidos políticos para paralizar la ley. El edil ha apuntado que ha recibido instancias de algunos hosteleros y que las han incluido dentro de la ordenanza.
“Se constituirá una comisión de arbitraje con técnicos municipales, vecinos y hosteleros. El primer timestre de cada año nos juntaremos para trabajar de forma conjunta. A día de hoy necesitamos un órgano que regule que preserve los derechos de los ciudadanos", ha afirmado.
Finalmente se ha quedado sobre la mesa debido a los votos a favor de Partido Popular y Compromís. PSOE, EU y No Adscritos se han opuesto.
EL PLENO APRUEBA OTROS TEMAS
El Pleno ha realizado una declaración institucional de apoyo al pueblo Palestino y de condena a las agresiones del estado de Israel y ha aprobado una moción en defensa del ejercicio democrático de la libertad sindical y otra de apoyo a las cooperativas de crédito y cajas rurales.
Rebelde | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 10:56:18 horas
Asi es como funciona el govierno de Alcoy, imponiendo lo que ellos quieren, asi nos va, señores, la fiesta es de todos los alcoyanos, no solo de ustedes, si quieren cambiar las fiestas de fechas preguntar al pueblo, NO LO IMPONGAIS, ahora entiendo porque votaron que no se hiciera un referendum sobre el tema, sabian demasiado lo que les iva a caer encima como lo hicieran.
Inicia sesión como lector registrado para votar. Es gratis (0) (0) Inicia sesión como lector registrado para responder. Es gratis