Un accidente laboral es el que le sucede a alguien durante la jornada diaria de trabajo o el que ocurre en el trayecto de trabajo a casa y viceversa. Partiendo de esta definición, hay que remarcar que no se considera accidente laboral el que se produce por imprudencias del afectado ni tampoco de los derivados por acciones de otro trabajador.
La legislación determina que es "toda lesión corporal que un trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena". Esta incluye las lesiones físicas como psíquicas derivadas del accidente.
En Togue's Legal Services recomendamos que, ante un accidente en el trabajo, se recurra a los profesionales en temas jurídicos para determinar si se considera accidente laboral o no. Existen determinados factores que hacen que el mismo se pueda enmarcar dentro de dicho concepto, o no.
Cuando se sufre un accidente durante el desplazamiento al trabajo, llamados accidentes “in itinere”, lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la empresa o empleador para que tenga constancia de lo sucedido.
En este tipo de accidentes, el trabajador es quien debe demostrar qué ha ocurrido durante el trayecto al trabajo, o a la salida del mismo. La práctica de la prueba tiene una importancia trascendental, ya que se está ante la necesidad de demostrar “que se da la conexión o nexo causal entre la lesión sufrida y trabajo”.
Los accidentes "in itinere" no están regulados de una forma específica en la ley. No obstante, las sentencias dictadas por los jueces a lo largo del tiempo lo han definido como aquel percance que se produce "con ocasión o por consecuencia del trabajo", siendo necesario para que un accidente sea considerado "in itinere", que cumpla con unos determinados requisitos.
Siempre que se demuestre la causa y se cumplan los requisitos necesarios marcados por la jurisprudencia, se considerará el accidente como "laboral in itinere". De todos modos, en este tipo de accidentes pueden darse algunas circunstancias muy particulares cuyas consecuencias debe conocer el trabajador, por ello en Togue's Legal Services creemos que el asesoramiento legal es imprescindible para que los trabajadores conozcan sus derechos y puedan reclamar una indemnización en caso de accidente en el trabajo.