Esquerra Unida ha explicado en un comunicado la actividad en los últimos dos años y medio que ha tenido a través de la concejalía de cultura y del Centre Cultural Mario Silvestre y ha afirmado que “se ha situado a la ciudad como uno de los polos de producción y programación de mayor importancia del País Valencià. Hemos devuelto a Alcoy la capitalidad cultural”.
![[Img #17191]](upload/img/periodico/img_17191.jpg)
El concejal de cultura Paco Agulló ha hecho balance de su labor en cultura y ha explicado que “creemos que hemos realizado un salto cualitativo importante, espectacular para volver a ser un referente cultural que nunca tuvo que haber dejado de ser”.
Más mérito se atribuye Agulló pues ha recordado que “se ha conseguido en una época donde los recortes en materia cultural han sido una constante por parte de todas las localidades valencianas, mientras que nosotros hemos apostado por este sector dinámico, serio, de calidad y gracias a la implicación del propio ámbito cultural de la ciudad, lleno de colectivos, entidades, compañías, artistas, creadores… un enorme potencial, con los que hemos hablado y atendido sus necesidades, coordinando y organizando toda esta energía creativa”.
Agulló ha puesto de ejemplo “la programación de artes plásticas en cinco espacios expositivos que cada dos meses han ofrecido exposiciones de gran calidad gracias a la colaboración de Antoni Miró en un ciclo en el que se ha incluido a jóvenes artistas a valores consolidados, de creadores locales a internacionales. Miles de personas han pasado por estas muestras en la Llotja Sant Jordi, Centre Cultural, Àgora, Centre Ovidi Montllor y Unesco. También se han realizado exposiciones en la Capilla del Antiguo Asilo del Camí”.
Se ha sacado a la luz la colección de arte del Ayuntamiento en una labor coordinada o la exposición sobre el Hospital Sueco Noruego de Antoni Miró que ha recorrido numerosas localidades españolas.
Por lo que respecta a las artes escénicas “se ha conseguido la coordinación efectiva entre las diferentes salas, con un modelo de programación pública del Teatre Calderón, con menos de la mitad del coste que tenía con el anterior gobierno. Hemos relanzado la Mostra de Teatre y hemos apostado por la producción local coproduciendo diversos espectáculos con compañías alcoyanas”.
En el aspecto musical, “se ha respaldado a las bandas, con conciertos especiales auténticos hitos para los músicos y entidades locales y se ha colaborado con grupos de música tradicional o con grupos jóvenes. Destacar la labor de Amigos de la Música con su programación de gran nivel que siempre hemos apoyado”.
En aspectos de cultura y patrimonio ha explicado que “las rutas para conocer nuestro patrimonio han tenido una gran aceptación gracias a la colaboración del Museu Arqueològic y el Centre Alcoi d’Estudis Històrics i Arqueològics, CAEHA, la ampliación de las visitas y jornadas de puertas abiertas de la Sarga, las jornadas para conocer los yacimientos, sin olvidar haber editado más de cincuenta obras bibliográficas”.
Finalmente ha recordado actividades como los actos relacionados con los 20 años del adiós de Ovidi Montllor, del inicio de sus 'vacances', por el 75 aniversario del Hospital Sueco Noruego, del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Vicent Pascual o el proyecto de impulsar que el Nadal Alcoià sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para un balance final "más que positivo".


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89