Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

POLÍTICA

El Gobierno saca adelante todas sus propuestas en el primer Pleno

Redacción - Dilluns, 22 de Juny del 2015
Tiempo de lectura:

Los sueldos de la Corporación, el punto que más debate ha creado.

El primer Pleno de la nueva Corporación municipal ha durado 45 minutos y ha sido muy favorable para el recién estrenado gobierno municipal en minoría. Los cuatro puntos sometidos a aprobación han salido adelante, dos por mayoría simple, uno por mayoría y otro por unanimidad.

 

[Img #18282]

 

Así la principal propuesta, los concejales liberados, serán los 9 del Gobierno, 2 y el 75% de un tercero en Guanyar, 2 en Ciudadanos y 1 y 75% de un segundo en el PP y uno y medio en Compromís.

 

En total han sido siete los puntos presentados. En tres de ellos ha sido dar cuenta, sin necesidad de someter a votación. En concreto se ha dado cuenta de la constitución de los nuevos grupos políticos municipales, del regimen de sesiones ordinarias de los plenos, que, excepto este, serán los últimos lunes de mes a las 19 horas -excepto en diciembre y abril, que serán los penúltimos lunes y en agosto que no habrá pleno y será el primer lunes de septiembre, y las resoluciones de alcaldia en delegaciones en sus concejales, constitución de la junta de gobierno por los miembros del mismo y nombramiento de tenientes de alcalde, algo que ya se hizo público.

 

[Img #18283][Img #18284]

 

En los cuatro que se han presentado para ser sometidos a votación el primero de ellos, la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno ha sido aprobado solo con el voto a favor del PSOE. Ciudadanos y el PP se ha abstenido y Guanyar y Compromís han votado en contra. Los dos que han votado en contra han explicado que no ven bien que con una junta formada solo por miembros del gobierno del mismo partido, tenga todavía más funciones como la judicial y la administrativa, mientras que el alcalde, Antonio Francés, en su única intervención, se ha defendido afirmando que es la misma propuesta de hace cuatro años, aunque entonces el Gobierno era de coalición de tres partidos en mayoría.

 

El segundo ha sido el único en ser aprobado por unanimidad. En concreto la creación y composición de las comisiones informativas municipales que estarán formadas por tres componentes del PSOE, tres de Guanyar y dos de Ciudadanos, PP y Compromís.

 

[Img #18281]

 

El tercer punto en aprobarse, el quinto del orden del Pleno, ha sido el que más controversia ha despertado y más intervenciones ha provocado. La propuesta de retribuciones a los miembros de la Corporación Municipal se ha aprobado con mayoría absoluta al tener los votos a favor del PSOE y Guanyar. En contra han votado PP y Compromís y Ciudadanos se ha abstenido.

 

En el capítulo de intervenciones ha sido en este apartado en el único en el que han participado los portavoces de los cinco grupos. El más crítico ha sido el portavoz del PP, Rafa Miró, que se ha quejado por tres aspectos, "el agravio comparativo, pues el Gobierno y Guanyar tienen porcentajes por encima del 50%, el Gobierno del 100% y nosotros estamos por debajo, al tiempo que tenemos el caso especial de Eduardo Tormo. Todos los funcionarios con anterioridad no han tenido problemas para ser concejales y nosotros sí lo tenemos. Ahora debemos estudiar cómo quedan las cosas, pues Edu ha de renunciar a un 40% de su sueldo durante 4 años".

 

Guanyar ha votado a favor, pero dejando claro su portavoz, Estefanía Blanes, que "es necesario que se apruebe el Reglamento de Organización Municipal, ROM, para que estos aspectos estén regulados para siempre por criterios objetivos sea cual sea el gobierno", algo en lo que también ha insistido el portavoz de Compromís, David Abad, al tiempo que ha recordado que "el 30% de los votos tendrán el 60% de los sueldos, a los que sumarán ocho cargos de confianza", mientras que el de Ciudadanos, Jordi Sedano, solo ha comentado que "estos debates perjudican la imagen de los políticos".

 

Jordi Martínez, portavoz del PSOE, ha agotado dos veces su tiempo de intervención para explicar que "hemos hecho el reparto únicamente por número de votos y creemos que gobernar tiene mucha más responsabilidad que estar en la oposición, aunque también sea importante. Nos gustaría que todos tuviesen dedicaciones pero la ley Rajoy nos limita a estas 15 y creo que el reparto con las parciales es razonable, no como sucedia con gobiernos anteriores".

 

[Img #18285]

 

Finalmente respecto al apartado de distribución y retribuciones del personal de confianza o de asesoramiento especial sólo ha votado a favor el PSOE, en contra Compromís y se han abstenido Guanyar, Ciudadanos y PP.

 

En su intervención, Estefanía Blanes, portavoz de Guanyar, ha explicado que la abstención la ha tomado por falta de información respecto a las personas y al proyecto que se ha representado para formar parte de estos asesores o equipo de confianza del Gobierno, mientras que Jordi Martínez, portavoz del PSOE, ha explicado que no se han dado más datos de nombres propios y proyectos concretos hasta que no se aprobara la propuesta, como así ha sido.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.