Cuando una persona nace ya posee derechos. La mayoría de edad otorga a cada ser humano la capacidad para gobernar sus propios asuntos. Aunque existen ciertas personas que por causas derivadas de un enfermedad o deficiencia, no tienen esta capacidad. Habitualmente son personas afectadas por enfermedades mentales, patologías complejas, procesos de demencia senil o alzhéimer.
La incapacitación judicial es el mecanismo jurídico previsto para aquellos casos en que enfermedades persistentes, de carácter físico o psíquico, impiden a una persona gobernarse por sí misma, teniendo como objetivo la protección de los intereses y derechos del incapacitado, tanto a nivel personal como patrimonial.
En los procesos de incapacitación, el juez oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, y examinará a éste por sí mismo y acordará los dictámenes periciales necesarios o pertinentes en relación con las pretensiones de la demanda.
Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal. Solo la figura del juez puede determinar, si se le concede la incapacidad.
En Togue's Legal Services conocemos bien todos los procedimientos para proteger a una persona jurídicamente, si existe un caso de enfermedad o patología compleja. Es importante determinar el alcance de la limitación de la capacidad de la persona con el fin de poder establecer un tutor, un curador o un defensor judicial.
![[Img #24743]](upload/img/periodico/img_24743.jpg)
Las enfermedades que dan lugar a la incapacidad son aquellas que impidan a la persona ser dueña de sí misma. Tanto físicas como psíquicas, con la condición que estas tienen que ser persistentes, aunque la ley no recoge alguna enfermedad o síntomas en concreto.
La incapacidad jurídica lleva consigo que el juez dictamine qué actos puede llevar a cabo por sí misma la persona, y qué actos no. El objetivo fundamental de esta incapacitación es que la persona afectada pueda actuar legalmente a través de su tutor o curador, quién siempre debe proteger y ejercer su cargo beneficio del incapacitado, velando por sus intereses. El tutor o curador será el encargado de administrar su patrimonio y persona.
En Togue's Legal Services recomendamos informarse bien de cómo se lleva a cabo este proceso de incapacitación, así como de quién puede ser tutor de la persona afectada. Casos como el fallecimiento de los padres de la persona afectada deben ser revisados a fondo para aclarar quién puede tutelar al enfermo.



![[Img #24744]](upload/img/periodico/img_24744.jpg)




















