La obra de rehabilitación y consolidación de la Cava Gran de Agres ha sido una de las obras más emblemáticas de los últimos años.
![[Img #25766]](upload/img/periodico/img_25766.jpg)
La constructora encargada de esta actuación ha sido la empresa alcoyana Doble Cubierta. Su gerente, Jordi Aura, ha coordinado a lo largo de un año a una veintena de operarios. Se trata de una empresa con 18 años ya de trayectoria, especializada en restauración de cubiertas y fachadas y en patologías de la construcción, pero que en esta actuación se han encontrado con aspectos realmente curiosos.
Jordi Aura ha explicado que “nos hemos enfrentado a circunstancias climatológicas adversas, de lluvia, incluso nieve, pero sobre todo viento. Ha sido el viento nuestro principal enemigo a mil metros de altura, aún así las obras han ido a un buen ritmo”.
![[Img #25768]](upload/img/periodico/img_25768.jpg)
El gerente de la empresa ha dejado claro que “ha sido uno de los trabajos que mayores satisfacciones que nos ha conllevado. Ha sido todo un orgullo realizar esta actuación y sobre todo el hecho de que los técnicos de la Diputación Provincial de Alicante hayan quedado satisfechos, así como los propios vecinos de Agres”.
La palabra que más repite Jordi Aura recordando los trabajos es la de 'mimo', “cada trabajo lo hemos realizado con mucho mimo, hemos hecho numerosas pruebas preliminares antes de tomar cualquier decisión. Por ejemplo a la hora de quitar la hiedra, hemos visto varias opciones, siempre teniendo en cuenta como máxima el proteger el tejo que había dentro de la Cava. Cada color, cada textura, ha sido minuciosamente estudiados”.
![[Img #25767]](upload/img/periodico/img_25767.jpg)
Han demostrado su solvencia técnica y económica, lo que les ha permitido ser la empresa elegida entre las veinte presentadas, “la verdad es que hicimos una oferta agresiva pero ha valido la pena. Los técnicos comprobaron que no era temeraria y creo que lo hemos demostrado con el resultado”.
El principal problema con el que se encontraron el estado de los emblemáticos arcos, “algunos de ellos estaban en una situación realmente peligrosa, de posible derrumbe. Los hemos consolidado y en el caso concreto del pináculo central lo hemos sujetado al máximo con contrafuertes de ladrillo macizo, respetando y basándonos en el sistema original con el que fue construido allá por 1772”.
![[Img #25765]](upload/img/periodico/img_25765.jpg)
![[Img #25764]](upload/img/periodico/img_25764.jpg)
Para todas estas obras se ha necesitado un espectacular andamiaje, al igual que laboriosa ha sido la construcción de la esclera de entrada al fondo de la Cava.
La obra ha sido una inversión de la Diputación Provincial de Alicante, que es poseedora de la Cava desde 2008, y para cuya rehabilitación ha dedicado 244.000 euros. La cfira invertida en este espacio aumentaría hasta los 400.000 euros si tenemos en cuenta los últimos años. El presidente de la Diputación, César Sánchez, encabezó la comitiva que inauguró esta actuación.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4