El aire del interior del coche se debe mantener limpio porque tanto conductores como viajeros lo respiran durante cada trayecto. Para ello, existe un elemento muy importante pero que mucha gente desconoce su existencia: el filtro del habitáculo.
![[Img #26378]](upload/img/periodico/img_26378.jpg)
Este filtro es el encargado de mantener el aire limpio. Se sitúa en la parte interior de la guantera y su cuidado y recambio debe ser tarea obligatoria con el paso del tiempo, ya que a través de él entra el aire del exterior y este lo limpia de suciedad o insectos.
Nacho Martínez, de Autos Martínez, recomienda "sustituir el filtro del habitáculo cuando esté saturado y este se nota sobre todo en los olores que se producen dentro del interior, aunque también se evidencia cuando el ventilador del aire parece haber perdido fuerza".
Este filtro también se llama antipolen porque se encarga de que no entre el polen del exterior. Es fundamental tenerlo limpio también por este motivo, ya que las alergias, sobre todo en primavera, afectan a muchas personas. Un filtro sucio dejaría pasar estas partículas al interior del automóvil.
![[Img #26379]](upload/img/periodico/img_26379.jpg)
Higiene y seguridad tienen mucho que ver en el cambio del filtro. Además de los motivos explicados, el filtro acumula humedad y esto puede derivar en la aparición de moho o bacterias, causa de distracciones al conductor en forma de estornudos o moqueos.
Para mantener este aire limpio y respirable, también se puede utilizar la espuma activa en los conductos de salida del aire. Este producto es una alternativa más para que los olores del interior del vehículo desaparezcan y no incomoden ni a conductor ni a acompañantes.
Nacho Martínez explica que "ante el menor síntoma de que el filtro está en mal estado o sucio, lo mejor es consultar con los profesionales para que el diagnóstico y recambio se lleve a cabo sin problemas y el coche quede en perfecto estado".






















