Tras la revolucionaria Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ha declarado las cláusulas suelo como abusivas para el consumidor, las hipotecas vuelven a estar en el punto de mira por una resolución judicial del Tribunal Supremo que declara otras cláusulas, también contenidas en las escrituras de préstamo hipotecario, como abusivas para el cliente.
La situación reflejada en la resolución del Tribunal Supremo contempla que en muchos casos, casi ocho millones de escrituras, estarían afectadas según el Banco de España, los bancos obligaron a los consumidores a asumir los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios cuando debía haberlos pagado el banco como detallan en Togue's Legal Services.
¿Qué gastos de hipoteca podemos reclamarle al Banco?
- La factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
- La factura de la notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales al que se encuentre sujeta la escritura de préstamo hipotecario.
- Los gastos de gestoría (siempre que su intervención se haya impuesto por el banco).
- La factura de tasación del inmueble.
Además, se puede reclamar cualquier hipoteca, esté pagada o no.
La cantidad a recuperar dependerá de cada caso, teniendo en cuenta principalmente el año en que se constituyó la hipoteca y la Comunidad Autónoma donde se localiza el inmueble, porque el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales varía según la Comunidad Autónoma.
El Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas sobre gastos de formalización de hipotecas por considerarlas abusivas, responsabilizando al banco de los mismos pues solo le benefician a él.
Aunque la Sentencia hace referencia específica a las hipotecas de una entidad bancaria concreta, lo cierto es que en la práctica todas las entidades bancarias cuentan con cláusulas similares. Y en todas se pueden solicitar la nulidad.
Todos estos clientes, que contrataron una hipoteca y pagaron los gastos de formalización como algo natural, sin saber que no les correspondía hacerlo, ahora pueden reclamarle al banco aquello pagado de más.
Muchos, además, han estado pagando de más (o siguen haciéndolo) sin ser conscientes de que el banco está vulnerando sus derechos como consumidor al aplicarles la cláusula suelo como explican en Togue's Legal Services.
Con el fin de recuperar el dinero, la principal acción a ejercitar ante los tribunales es la nulidad de las cláusulas abusivas. Las acciones de nulidad ejercitadas son imprescriptibles, es decir, no caducan, por eso no es relevante que el contrato de préstamo esté ya amortizado o siga vigente.


![[Img #34048]](upload/img/periodico/img_34048.jpg)
![[Img #34128]](upload/img/periodico/img_34128.jpg)



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4