Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

BENESTAR FISIOTERAPIA

El dolor, el regalo que menos sabemos apreciar

Redacción - Divendres, 20 de Gener del 2017
Tiempo de lectura:

FISIOTERAPIA. Es la forma con la que el cuerpo avisa de que algo no va bien.

El dolor es un elemento que nos acompaña desde que nacemos hasta que decimos adiós a este mundo. De nuevo, el fisioterapeuta Adolfo Sancho, al frente de Benestar Fisioterapia, hace un original repaso a todo lo que conlleva el dolor.

 

[Img #34304]

 

-Has leído el titulo del articulo y estas pensando: “Ahora si que sí, a éste se le ha ido la cabeza”. Bueno concédeme el beneficio de la duda y déjame darte mis razones, después si quieres ya me juzgas.

 

¿Por qué digo que el dolor es un regalo? Pues porque el dolor es el mecanismo por el cual nuestro cuerpo nos avisa de que algo no está funcionando bien. Por tanto el dolor es algo bueno, aunque no nos guste tenerlo. Es la única manera de que corrijamos malos hábitos o dejemos de hacer cosas que nos dañan.

 

Lo que pasa es que como no lo sabemos apreciar, cuando sentimos dolor rápidamente nos tomamos algo para no sentirlo y seguimos haciendo lo que no debemos; y claro el resultado es que a la larga nos dañaremos más y tendremos más dolor. En realidad, el cuerpo nos lanza una señal de aviso más fuerte.

 

En mi opinión el dolor es una fuente de información valiosísima para poder cuidar nuestro cuerpo. En primer lugar como hemos dicho porque nos dice que algo no anda bien.  Después porque si aprendemos a prestarle atención descubriremos que nos indica las causas, la estructura (músculo, hueso, tendón, ligamento,…), la gravedad y muchas cosas más sobre el origen de nuestra lesión. Si sabemos todo esto podemos corregir los fallos rápidamente y volver a sentirnos bien, sin dolor, porque nuestro cuerpo funciona bien.

 

[Img #34303]

 

Claro… Pero ahora te preguntarás ¿y esto cómo lo puedo saber? ¿Dónde lo aprendo?

 

El 'arte' de entender el dolor es algo que los fisioterapeutas dominamos a la perfección y es un 'arte' que transmitimos a nuestros pacientes día a día. Yo, por lo menos, así lo hago.

 

¿Te cuento cómo se hace? Vamos es fácil, solo tienes que fijarte en tu dolor y saber responder a estas seis preguntas. (Parecen sencillas, pero no todos saben responderlas)

 

1. ¿Cuándo te duele?  ¿Por las mañanas, noches, todo el día?;¿ al moverte, en reposo, de pie, sentado, al hacer fuerza, al comer, al respirar…?

 

2. ¿Cuándo deja de doler? ¿Nunca, en reposo, al apretar, al moverte, acostado, sentado…?

 

3. ¿Cómo te duele? ¿Como si quemara, como agujas, como martillazos…?

 

4. ¿Dónde te duele?  ¿Es fácilmente localizable, es difuso, es un punto, es como un hilo…?

 

5. ¿Desde cuándo te duele? ¿1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año…?

 

6. Si tomas medicación ¿ésta mejora el dolor? ¿Si, no, mucho, poco…?

 

Si cuando el fisioterapeuta te haga estas preguntas, eres capaz de responderlas lo más exactamente posible, él te podrá  ayudar a recuperarte rápidamente y tú te habrás ahorrado unas cuantas sesiones de rehabilitación, en visitas a Benestar Fisioterapia, te lo aseguro.

 

Por eso te digo que apreciar el dolor es algo que va en nuestro beneficio. Si en vez de querer silenciarlo con medicación aprendemos a escucharlo y a interpretarlo simplemente estaremos ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse bien y a deteriorarse lo más lentamente posible.

 

Ahora sabiendo esto, ¿qué piensas del dolor? ¿Es bueno o malo?

 

Te invito a escucharlo y a prestarle la atención que merece.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.