Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

NEGOCIA CONSULTORÍA

¿Es mejor donar la casa a los hijos en vida o dejársela en herencia?

Redacción - Dijous, 26 de Gener del 2017
Tiempo de lectura:

La opción mayoritaria suele ser dejarla en herencia tras el fallecimiento.

La mayoría de las personas nos encontramos en un momento de nuestra vida con la pregunta de si es mejor donar la casa a los hijos en vida o dejársela en herencia.

 

En España la opción mayoritaria sigue siendo la herencia tras el fallecimiento del propietario de la vivienda, porque se desconocen las ventajas de la donación frente a la herencia y viceversa, como explican en Negocia Consultoría.

 

[Img #34542]

 

Lo que más influye a la hora de inclinarse por una opción o por otra son los impuestos que se tienen que pagar,  que son diferentes en cada autonomía. 

 

Sin embargo, no es la única variable, ya que intervienen otros factores. Por ejemplo, plantearse una donación  puede ser una opción a considerar, sobre todo si se quieren evitar posibles discusiones a la hora de repartir  la  herencia o si se quiere ayudar a algún hijo en dificultades económicas. Con una donación se puede mantener mediante el usufructo la utilización de los bienes por los padres mientras estén en vida.

 

LAS DONACIONES, MÁS CARAS

   

Inclinarse por la donación suele ser generalmente más caro, ya que muchas regiones no cuentan con ninguna  bonificación para ellas. Además, a la hora de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) se tendrá que tener en cuenta que en el cálculo de la base liquidable no se aplican las reducciones por edad y parentesco mientras que en la herencia sí.

 

Por su parte, adquirir una vivienda por herencia tiene una reducción por ley del 95% en la base imponible sobre la que se calcula el ISD, hasta un importe máximo de 122.606 euros.

 

[Img #34541]

 

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

   

En las adquisiciones de la vivienda habitual se aplicará una reducción en transmisiones 'mortis causa' del  95%  con un límite de 150.000 euros, siempre que los herederos sean ascendientes o descendientes del  fallecido,  o bien pariente no directo mayor de 65 años que hubiese convivido por un periodo de dos años con el fallecido antes de su muerte.

 

La bonificación por donación es del 75% con un límite de 150.000 euros, siempre que se tenga un patrimonio  preexistente inferior a 2 millones de euros.

 

Para cada caso conviene que un economista estudie el coste real según la cantidad de bienes que se tengan que incluir en la herencia o en la donación, además de la vivienda como detallan en Negocia Consultoria.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.