El Salón de Plenos ha acogido la presentación del Plan Integral de Accesibilidad de Alcoy. Se trata de un trabajo elaborado por la empresa PiC Arquitectura, mediante una inversión aprobada en la campaña de los Presupuestos Participativos de 2014, hace ya tres años, con 21.000 euros para este estudio inicial y de otros 75.000 euros para realizar las primeras inversiones en materia de accesibilidad.
![[Img #36141]](upload/img/periodico/img_36141.jpg)
El Plan de Accesibilidad consta de cuatro ámbitos como son la vía pública, los edificios de uso público, los transportes y la comunicación. Es un documento consensuado y aplicable, y que aprovechará para tener un documento base para ordenar las actuaciones urbanísticas en materia de accesibilidad y hacer de Alcoy una ciudad más amable para todos sus habitantes.
El presupuesto global que plantea el Plan de Accesibilidad, el cual se ha elaborado sumando los presupuestos de cada uno de los bloques estudiados, asciende a 12.228.450 euros.
Tras varias reuniones con el grupo de trabajo de accesibilidad para presentar mejoras y sugerencias formado por el grupo motor de los Presupuestos Participativos de 2014 y diferentes entidades como Avanzar, Asociación Sordos y la ONCE, además de la concejala de Transparencia y Democracia Participativa, Maria Baca y técnicos del Departamento, se ha llegado a este documento final.
Además existe un Plan de Etapas del Plan Integral de Accesibilidad de Alcoy, que visualiza las actuaciones a corto, medio y largo plazo para que tenga lugar la evolución del nivel de accesibilidad de Alcoy.
Así, las actuaciones prioritarias, bien por relevancia del elemento, bien por la gravedad de la deficiencia, se propondrán en las primeras fases de ejecución, debiendo estar finalizadas transcurridos los primeros cinco años desde la elaboración del plan.
Durante estos cinco primeros años desde la aprobación del Plan se deberá haber actuado sobre el 35% de la vía pública, el 23% de los edificios públicos y el 12'6% de los elementos del transporte y para ello se habrá utilizado el 39'16% del presupuesto.
A medio plazo, es decir a diez años desde la ejecución del plan, se tendrán que llevar a cabo aquellas actuaciones que se consideran de prioridad moderada y se deberá haber actuado sobre el 95% de la vía pública, el 77% de los edificios públicos y el 99,6% de los elementos del transporte, con el 48,97% del presupuesto.
Por último, a largo plazo y con un periodo de ejecución de 20 años desde la elaboración del plan, todo el ámbito de actuación objeto del estudio debería ser accesible.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4