Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

ARTESANOS FESTEROS

El Cortidor hace realidad los trajes de Fiestas más fieles al diseño original

Redacción - Dimarts, 04 de Abril del 2017
Tiempo de lectura:

Está ubicado en la calle Ausiàs March, 10, esquina con la calle Terrassa.

Antonio Picó está al frente de El Cortidor. Son ya tres los años que lleva en Alcoy en la calle Ausiàs March, 10, esquina con la calle Terrassa, aunque lleva toda una vida dedicada a la confección de los trajes de Fiestas y regionales, incluso heredada de sus padres.

 

[Img #36416]

 

Toni Picó ha explicado que “nuestra especialidad son los trajes de Contrabandistas y Maseros, así como los regionales, pero en estos últimos años hemos extendido nuestra producción artesanal a cualquier traje de las 28 filaes. Nuestra máxima es ser lo más fieles, lo más fidedignos, a los diseños, materiales y tejidos originales”.

 

Además, en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos, El Cortidor se estrenó en la elaboración de un traje de escuadra especial, en concreto la escuadra del 150 aniversario de la filà Verds, diseñada por Indalecio Carbonell, y para este año realizará los de los caballeros del Alférez de esta misma filà, cargo que ostentará José Jaime Bernabéu, con diseño de Antonio Aracil.

 

De las mantas de Masero y Contrabandista, filà a la que pertenece, Toni ha pasado a elaborar, con todos sus complementos, desde el tocado a los zapatos, gran cantidad de trajes de distintas filaes, de los que no lleva la cuenta, “estoy muy contento pues noto que los festeros cada vez confían más en mi. Tenemos mucho cuidado en la elección de las telas y en la elaboración de trajes masculinos y femeninos y eso la gente lo valora".

 

No en vano ha detallado que "existen algunos que necesitan cerca de tres semanas, dedicándoles ocho horas diarias, para poder confeccionarlos. No hay que olvidar que tratamos con numerosos elementos como bordados realizados sobre el tejido, los apliques, las sedas, las borlas, las mantas, las cananas, las fajas, los pañuelos, los brocados, las polainas, 'els saragüells', los chalecos, el rayón…”

 

Más allá de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, El Cortidor realiza todo tipo de trajes de Masero y Contrabandista en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, puesto que son dos de las formaciones más extendidas, “los trajes de cada una de las poblaciones tienen sus peculiaridades y su originalidad y siempre intentamos que sean fieles por completo al diseño original”. También realiza trajes regionales como los de alcoyana o de contestana.

 

Toni Picó llevaba con anterioridad dos años en Cocentaina, pero ha sido al establecerse en Alcoy cuando ha dado el salto, ampliando el abanico de trajes que elabora, "creo que el paso que di hace tres años ya fue muy importante".

 

Ya sus padres, Jaime Picó y Nieves Castellá, tuvieron esta misma labor durante más de tres décadas, aunque curiosamente nunca tuvieron tienda de venta al público. Fue su hijo Toni quien se lanzó a ello al comprar Tejidos Avenida en Cocentaina hace cinco años para dar el siguiente paso de llegar a Alcoy hace tres como hemos citado anteriormente.

 

[Img #36417]

 

Además, su esposa, Fany Cortés, con una amplia experiencia en el mundo del comercio, siempre le ha respaldado en sus iniciativas y es su gran punto de apoyo. Podemos obtener más información sobre El Cortidor consultando su página web elcortidor.net.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.