Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

¿Y si pensamos en el futuro de la población?

Artículo de opinión de Alberto Lorente, presidente de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana del Colegio de Geógrafos de España

Alberto Lorente

[Img #53857]El pasado 17 de junio la Comisión Europea publicaba su primer informe sobre el impacto del cambio demográfico en Europa. Un hecho que prácticamente vino camuflado por la actual crisis de la Covid19 pero que tendrá una gran influencia en la estrategia a largo plazo que adoptará la Unión Europea para salir de dicha crisis.

 

La crisis de la Covid19 ha resaltado algunas de las características y las vulnerabilidadesde la población europeay sobre todo, la importancia que tienen los aspectos demográficos en la planificación de estrategias de futuro para nuestros territorios. En este sentido, es fundamental tener en cuenta el cambio demográfico y social que está viviendo nuestro continente desde las últimas décadas y reflexionar sobre cuestiones tan importantes como el futuro de nuestro sistema de salud y de nuestro sistema de bienestar social.

 

En paralelo a la mejora de la calidad de vida en nuestros países, se ha visto como ha aumentado la esperanza de vida al nacer. Actualmente, contamos con la mayor esperanza de vida al nacer del mundo. 78.2 años para los hombres y 83,7 años para las mujeres. Además, la tendencia es que siga aumentando. Por otro lado, el número de partos por mujer se ha visto reducido a 1,55 hijos por mujer, y la mediana de edad en el momento del parto es de 31,3 años. Ello afecta de manera directa en el crecimiento de la población. Que cada vez es más leve y en muchas regiones europeas es negativo.

 

Todo ello influye además en el envejecimiento de la población europea. Actualmente, uno de cada cinco europeos cuenta con más de 65 años. Este fenómeno es especialmente notable en áreas rurales y remotas de España, Portugal, Francia, Grecia, así como en varias regiones del este de Alemania. Esto implica un mayor peso de personas dependientes de aquellas que están en edad de trabajar, y abre también nuevos escenarios sociales y económicos centrados en garantizar el presente y el futuro del bienestar de dichas personas dependientes.

 

Los cambios demográficos afectan de manera diferente según la zona y según cada región. En esta línea, la mayoría de zonas rurales europeas siguen afrontando retos como la emigración de sus jóvenes a las ciudades, el envejecimiento de su población y la despoblación. Estos desafíos, unidos a los efectos de la población flotante, conforman el denominado como reto demográfico, que se ha colado con fuerza en la agenda política de la Unión Europea y será una de las temáticas principales dentro del próximo septenio de financiación para los fondos europeos 2021-2027.

 

El presente informe es solo el primer paso en lo que será toda una hoja de ruta en lo que representa uno de los mayores retos de futuro para la Unión Europea. Al igual que el Pacto Verde (Green Deal), la Unión diseñará en los próximos meses el futuro libro verde sobre envejecimiento y la estrategia a largo plazo para áreas rurales.  Todos ellos suponen hitos históricos ante los que habrá que estar preparados de cara a afrontar el reto de la población y sus implicaciones sociales y económicas para las próximas décadas, sea desde nuestro municipio, sea desde la propia Unión Europea.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.