Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

¿CIERRE?

Temor porque se vaya de Alcoy el Servicio de Mediación laboral

Abogados, ayuntamientos, empresarios y sindicatos claman que se reabra la oficina

Redacción - Dijous, 23 de Juliol del 2020
Tiempo de lectura:

Una vacante en el SMAC sin relevo aparente ha alertado sobre un posible cierre a los profesionales que habitualmente utilizan el servicio. La única persona que trabajaba en la oficina de conciliación laboral en Alcoy ha obtenido un ascenso, por lo que su plaza queda libre.

 

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) intenta interceder en el caso de conflictos laborales. Acudir al SMAC es un requisito previo a la vía laboral ante la jurisdicción social. En caso de que las partes lleguen a un acuerdo, el problema no llega al juzgado de lo social, cuya sede correspondiente a nuestro partido judicial está en Alicante desde los magistrados dejaron de asistir a su sesión semanal en Alcoy. Oficinas como esta ya se han cerrado en los últimos años en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, como Alzira o Benidorm. Solamente quedan, además de las de las tres capitales, las de Elche y Alcoy.

 

La Letrada Conciliadora que prestaba el servicio, Raquel Corbí, abandona el puesto al haber conseguido un ascenso tras 10 años en la oficina que este servicio dispone para la comarca en una planta baja del pasaje Rigoberto Albors. Todos los colectivos de profesionales que trabajan con el SMAC, como el Colegio de Abogados, los ayuntamientos de Cocentaina y Alcoy, la Mancomunidad, así como la Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y Comisiones Obreras, han expresado su temor a que se centralicen las mediaciones, con lo que supone en desplazamientos de trabajadores, empresarios y letrados en procedimientos que se resuelven actualmente en una oficina próxima.

 

En un comunicado conjunto han manifestado también su temor a que el SMAC desaparezca de nuestras comarcas. Recuerdan la utilidad de la oficina “para todo el sector productivo, económico y social en la comarca, produciéndose un alto nivel de consenso, evitando los conflictos laborales que transciendan más allá”. En otro escrito propio, el Colegio de Abogados ha añadido su “absoluto rechazo a que la plaza vacante que deja no sea provista y, finalmente, acabe cerrándose dicha oficina del SMAC”.

 

Puestos en contacto con el decano de los abogados en Alcoy, Ricardo de la Encarnación, ha lamentado la lentitud en cubrir el puesto y teme que “se termine cerrando, como ya ocurrió con el juzgado de lo social, que empezaron a dejar de venir hasta que cuando nos quisimos dar cuenta habíamos perdido el servicio”. De la Encarnación ha insistido que esta actitud centralizadora en favor de las capitales provinciales va haciendo desaparecer poco a poco servicios públicos de cercanía que son importantes para los habitantes de estas comarcas. “Podría ser una cosa más que se marcha de Alcoy, creo que hay que hacer lo posible por evitarlo”, ha afirmado a Pagina66) el decano de los abogados. Es por ello por lo que el Colegio de Abogados de Alcoy ha anunciado que realizará actuaciones de forma independiente o con otros organismos para intentar conseguir que dicho servicio continúe prestándose”.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.