Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

¿Qué atención damos a las personas con problemas crónicos de salud si sólo vemos COVID?

Artículo de opinión de Nuria Domenech, enfermera de A. Primaria y Comunitaria del Centre de Salut La Bassa Alcoi

Nuria Domenech

[Img #54877]En medio de una segunda ola que sigue teniendo en “jaque” a nuestro sistema sanitario, y a pesar de todos los artículos publicados y de todas las voces expertas que hemos escuchado sobre la atención de las personas que no sufren de la infección por el Sars-CoV-2, mi impresión es que no hicimos los deberes y seguimos sin hacerlos. Y ahora, con una atención primaria que vuelve a estar desbordada (bueno, nunca ha dejado de estarlo) y unos hospitales al borde del colapso, no puedo dejar de señalar, como enfermera, mi preocupación por la atención sanitaria de las personas que sufren problemas crónicos de salud.

 

Hay numerosas lecturas que reflexionan sobre el peligro del aplazamiento de la atención sanitaria de los problemas crónicos de saludy que tienen consecuencias, no sólo en la salud de los propios pacientes, sino también en nuestro propio sistema sanitario. Dejar de prestar atención sanitaria y cuidados a las personas crónicas va a empeorar su salud y se va a traducir en que, a la larga, esas enfermedades van a precisar de un mayor nivel de cuidados, van a aumentar el número de hospitalizaciones y se incrementarán posiblemente las estancias hospitalarias y los reingresos. Y llevamos ya desde marzo retrasando estos cuidados anegados por el aumento de personas contagiadas por COVID.

 

No vayan ustedes a pensar que banalizo el problema de esta pandemia, ni mucho menos. Lo único que quiero recalcar es que necesitamos un CAMBIO en el modelo de nuestras organizaciones. El COVID19 ha llegado para quedarse, si no él, algún primo hermano y esto nos obliga a replantear nuestro patrón de asistencia sanitaria. Es importante centrarnos en la atención aguda de estos pacientes, pero también no debemos olvidar trabajar de forma proactiva por mantener la asistencia a las personas con enfermedades crónicas, complejas y con necesidades especiales, así como en la atención de personas con enfermedades agudas no COVID, que también están sufriendo una disminución en la calidad de su atención sanitaria.

 

Pasados ya ocho meses desde el inicio de esta pandemia, las direcciones y gestiones sanitarias deben establecer medidas y líneas estratégicas para permitir que l@s profesionales sanitari@s atiendan no solo lo urgente sino también lo importante.

 

Esta pandemia ha dejado en evidencia, muchas de las estrategias de atención a la cronicidad de nuestro sistema sanitario. Es imprescindible, por tanto, un replanteamiento de las líneas a seguir para poder responder de una manera real y eficaz la atención de la “otra pandemia” que ya teníamos, la de las enfermedades crónicas. Ofrecer resultados en salud no es incompatible con este tiempo de pandemia. Atender a las personas con problemas crónicos de salud no es solo una necesidad, debe ser también una exigencia.

 

Repito, han pasado ocho meses, y creo que los equipos directivos, gestores, políticos y expertos deben de establecer unas directrices no enfocadas al día a día sino con miradas más allá de la inmediatez. Había que atender lo urgente en marzo, ahora señores/as, ya no hay excusa. Hay que establecer procesos, planificar estrategias y prevenir dificultades y complicaciones. Al fin y al cabo, eso es dirigir, gestionar y hacer política sanitaria.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.