Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

Frentes laminados de Porcelana (carillas)

Redacción - Dijous, 02 de Setembre del 2010
Tiempo de lectura:

Ricard Juan Sancho, odontólogo Clínica Martí. [caption id="attachment_15792" align="alignleft" width="300" caption="Ricard Juan Sancho, odontólogo Clínica Martí"][/caption] Los Frentes laminados de porcelana, son finas láminas que cubren parcialmente los dientes anteriores, tanto de la arcada superior como de la inferior. Gracias a la aparición de las nuevas cerámicas dentales, con mayores propiedades mecánicas, las indicaciones de los frentes laminados se han ampliado. En un principio se utilizaron únicamente para modificar el color de los dientes naturales. Actualmente están indicadas para modificar la forma, tamaño, posición de los dientes, en dientes fracturados con o sin pérdida accidental de bordes incisales, incisivos laterales conoides, dientes rotados, diastemas, dientes cortos, desviaciones de la línea media, abrasiones, hipoplasias de esmalte, rehabilitación de la guía anterior, para enmascarar decoloraciones, pigmentaciones en dientes anteriores. Indicaciones: Están indicadas cuando existe una alteración del color, forma o posición dentaria. - Fracturas del borde incisal. - Dientes rotados, vestibulizados o lingualizados. - Desviaciones de la línea media. - Caries o reconstrucciones antiguas. - Alteraciones de la forma: dientes conoides. - Agenesias/ transposiciones. - Malposicion del grupo anterior. - Diastemas. - Dientes deciduos. - Desgaste fisiológico y químico   (acido, bulimia), hábitos inadecuados (cepillado agresivo), abrasiones. - Alteraciones leves del esmalte (hipoplasias). - Decoloraciones dentarias (tetraciclinas). - Tinción endodóncica. - Rehabilitación de la guía anterior. Aquí podemos ver casos en los que estarían indicadas  las carillas:
[caption id="attachment_14801" align="alignleft" width="196" caption="Diastema intersicial"][/caption] [caption id="attachment_14802" align="aligncenter" width="196" caption="Tinción endodóncica"][/caption] [caption id="attachment_14803" align="aligncenter" width="196" caption="Dientes conoides"][/caption]
Contraindicaciones: - Parafunciones no tratadas. - Bruxismo moderado-grave. - Alteraciones importantes de las relaciones intermaxilares. -Alteraciones graves del esmalte (amelogenesis/ dentinogenesis imperfecta). -Hábitos inadecuados tales como el mordisqueo de bolígrafos, la onicofagia,   la sujeción de clavos y objetos con los dientes. Ventaja de las carillas: - Preparación dentaria muy conservadora: La cantidad de estructura dentaria a eliminar para conformar un diente como receptor de una carilla de porcelana es escasa en comparación con la preparación necesaria para una corona. - Estética muy elevada: el grosor de la cerámica empleada permite una transmisión óptima de la luz, que se va a reflejar en la dentina subyacente de manera similar a la del diente natural. El resultado estético es óptimo. Su color parece natural y es estable a largo plazo. El color es parcialmente modificable si empleamos maquillajes cerámicos o bien tintes internos incorporados al cemento de  composite. - Resistencia elevada a las fuerzas mecánicas: una vez cementadas son capaces de soportar fuerzas de tracción, tensión importante. - Biocompatibilidad local y general: la cerámica es junto con el oro, el que menos reacciones biológicas desencadena. - Placa bacteriana: la superficie lisa de los frentes laminados de porcelana  no retiene placa. - Resistencia al desgaste: las fuerzas oclusales y de masticación no las desgastan, aunque puedan llegar a fracturarlas. - Resistencia a la tinción: al no presentar microporosidades no se producen tinciones de la porcelana. Este glaseado permite el mantenimiento del brillo superficial durante todo el tiempo de vida de las carillas. Sólo en la interfase de cemento pueden formarse tinciones con el tiempo. - Resistencia al ataque químico: diferentes sustancias químicas, como ácidos (cítrico y otros), disolventes (alcohol), medicaciones (antibióticos) y cosméticos (colutorios) no producen alteraciones en las carillas de porcelana. BIBLIOGRAFIA: Becerra Santos, G. Fundamentos estéticos en rehabilitación oral. Parte I: Factores que influyen en la estética dental. Proporciones «doradas». Estética facial. Rev Int Prótesis Estomatol 2001;3(4):247-52. Becerra Santos, G. Fundamentos estéticos en rehabilitación oral. Parte II:Tipos de sonrisa. Consideraciones acerca del color. Percepciones visuales e ilusiones ópticas. Rev Int Prótesis Estomatol 2001;3(5):343-51. Crispin BJ, Hewlett ER, Jo YH, Hobo S, Hornbrook DS. Bases Prácticas de la Odontología estética. Barcelona: Ed Masson, 1998. Anitua Aldecoa E, Gascón Mayordomo F. Frentes laminados de porcelana. Soluciones Estéticas en dientes con decoloraciones. Cap 7, pp 83-116. Vitoria: Ed Evagraf, 1992. Cueto Suárez. Carillas de porcelana. Tratado de Odontología. Tomo III, Bascones y cols. Madrid: Trigo Ediciones S. L., 1998.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.