Artículo de Opinión de Rafael Ortiz Jordá
Soy productor fotovoltaico, en concreto desde el 10 de Julio de 2007, fecha en la cual se puso en marcha la instalación. Para ello, tuve que invertir dinero que tenia y el resto lo pedi prestado al banco, ambos, confiábamos en la viablidad del proyecto, y sobre todo, en la seguridad jurídica del Real Decreto 661/2007 promulgado por el Gobierno para la incentivación de la producción electrica por medio de tecnología fotovoltáica, incluyendo la tarifa regulada a percibir (marcada por el Gobierno, por supuesto) y los años de duración del cobro de dicha tarífa, que en concreto eran "para toda la vida útil de la instalación" (podemos cifrar la vida util, en unos 35-40 años).
Desde hace poco menos de 1 año, los inversores, hemos sufrido desde los organismos del Estado, pasando por los medios de comunicación afines, tanto al Gobierno como a las grandes compañías eléctricas (financiados estos medios por las ingentes campañas publicitarias -Iberdrola Renovable: "somos el viento de España", Endesa "Clik", Gas Natural, etc.-) grandes campañas de defenestración y menosprecio, llegando en ocasiones a tildarno de "cazaprimas", "chupopteros", "fraudulentos", etc. dando una imagen del productor como un desalmado que sólo busca el beneficio propio a costa de "forrarse" de todos los ciudadanos. Nada más lejos de la realidad.
Casi todos los productores, unos 55.000 en toda España, son pequeños productores, familias que vieron en las condiciones del Estado para la implantación de ésta tecnología, una oportunidad para generarse un plán de pensiones, y como en toda inversión, la obtención de unas rentabilidades (¿quien no invierte su dinero aunque sea depositándolo en un banco por la obtención de unos réditos?), familias que solicitaron créditos a las entidades financieras, con plazos de amortización que rondan los 8-13 años y que por supuesto, a dia de hoy, están pagando religiosamente las cuotas.
No tengo un gran coche, al contrario, tengo un coche con 13 años de antigüedad, no tengo yates, ni mansiones, ni estoy "forrado" como muchos creen por el simple hecho de ser productor fotovoltáico, más bien al contrario, en los meses de invierno, de menos producción por irradiación solar, tengo que poner dinero de mi bolsillo sino he sido previsor y he ahorrado en los meses de máxima producción (meses de primavera-verano), cuando tengo algún problema en la instalación ya sea de cobro o de roturas o averias, normalmente tengo que "adelantar" el dinero de la letra del banco o para la reparación, hasta que el seguro (bastante caro, por cierto) al cabo de unos 2-3 meses cubre la eventualidad, pero mientras tanto toca "apechugar".
Pues bien, todo esta fotografía que han revelado de nosotros, tanto el Ministerio de Industria, como los medios interesados y por cierto con muy poca o nula "libertad de expresión", a parte de ser FALSA, pretende con la modificación de las leyes bajo las que realizamos las inversiones arruinarnos.
De hecho, el pasado 19 de Noviembre, se publicó el RD 1565/2010 mediante el cual, el Gobierno recorta la duración de la tarifa regulada (que no prima o subvención) desde "toda la vida útil de la instalación" a tán solo 25 años..... con lo que la TIR (Tasa Interna de Retorno) para estas instalaciones han bajado por debajo del 7%, cuando para otros actores del sector eléctrico, las TIR de sus inversiones en infraestructuras, lineas, tendidos, etc, la pagamos entre todos y el Gobierno la promueve entorno al 10%.
No siendo suficiente con éste Real Decreto, el pasado 24 de Diciembre (nochebuena) se publica un Real Decreto Ley (R.D.L.) 14/2010, por el que "se recortan las horas de sol, de producción con derecho a tarifa regulada" alrededor de un 30% durante 2011, 2012 y 2013 y por contra, como contraprestación y contraviniendo el RD publicado el mes anterior, que recortaba a 25 años el perído de cobro, ahora lo alarga hasta 28 años, o sea 3 años más. ¿¿??
Además de esta medida, supuestamente para recortar el déficit tarifario (falso y fraudulento mecanismos de trasvase de riqueza de pequeños consumidores a grandes empresas, como casi todo en este sector), recortan a partir de 2014 las horas de sol con derecho a tarifa de forma menos "sangrante" pero que queda alrededor de un 10% menos.
El problema, por supuesto que es para los inversores, que durante estos tres años, con el recorte del 30% no vamos a poder frente a los pagos comprometidos (bancos, seguros, mantenimiento, alquileres, etc) sino que el problema es PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, ya que con esta medida, el Gobierno Español ha instaurado LA INSEGURIDAD JURIDICA al cambiar "las reglas de juego a mitad de la partida". ¿Que será lo próximo? Quizá el Estado Español no page los intereses prometidos de la Deuda Pública, o quizá recorte los años de percepción de esos intereses por parte de los inversores, quizá, llegado el momento de la jubilación nos saque un RD que diga que a partir de "ese momento no tenemos derecho a percibir pensión"...... quien sabe.
Amen de la inseguridad jurídica, que por supuesto en España no se dice en los medios de comunicación, en otros paises SI SE ESTAN HACIENDO ECO (caso del Financial Times, Washintong Post, etc.) y por ende que ningún inversor extranjero invertirá un euros en nuestro pais, dificultando la recuperación económica, es que también los que creimos en este Estado, si no nos arruinamos, no invertiremos nunca más en España. A todo esto añadir que supuestamente el recorte que nos han realizado para reducir el déficit de tarifa es FALSO, puesto que en el mismo RDL 14/2010, el Gobierno aumenta los límites del déficit en 3.500 millones de aquí al 2013, y como contraprestación para los 17.000.000 de consumidores electricos acogidos a la TUR (Tarifa de último recurso, cuando el total de consumidores asciende a la cifra de 24 millones en 2008) este Gobierno le sube el coste de la electricidad en un 9,8% fruto del otro timo del sistema, las subastas CESUR, donde los agentes son todos de la misma familia, recordar tan solo que en la subasta de diciembre, los costes, los aumentaron las eléctricas (generadoras, distribuidoras, comercializadoras, aunque todas del mismo grupo empresarial) en un 20% lo que el Ministro Sebastián dá pábulo para ingenuos indicando que los costes suben por el petróleo y el gas, y para evitar la dependencia energética del exterior, se carga a la fotovoltaica. Que contrasentido ¿no?.
No es un problema de inversores fotovoltáicos sólamente, es un problema de todos los ciudadanos que no van a tener ninguna seguridad jurídica.
Por todo ello, y a la vista que muchos inversores de la zona de difusión de su períodico digital no saben o conocen el "hachazo a la fotovoltaica o el corralito" e incluso algunos piensan erróneamente que "con ellos no va", les ruego tengan a bien publicar este "FRAUDE DE ESTADO, CORRALITO FOTOVOLTAICO O EL REAL DECRETO HERODES" DE NUESTRO GOBIERNO ESPAÑOL.
Rafael Ortiz Jordá
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174