Artículo de opinión de Lirios Domínguez Fernández.
Yo pensaba que nuestros políticos y sindicalistas eran un poco más realistas y ya, que habiendo removido el tema “Pensiones y Pacto de Toledo”, porque no aprovecharlo e intentar llegar a unas modificaciones justas y más equitativas para todos. Pensaba que previamente se habían informado sobre la realidad existente en estos momentos, pensaba que conocían cuales son los derechos y obligaciones de los trabajadores, que conocían las cantidades percibidas por la clase media-baja en materia de pensiones por jubilación, que conocían la situación de los jóvenes y sus posibilidades de encontrar trabajo, que conocían cual es la situación del mercado laboral y los problemas existentes tanto económicos como laborales. En definitiva, ya que son técnicos y sindicalistas expertos en defender la mejor situación para nosotros, trabajadores y jubilados, los logros alcanzados en estas negociaciones serían otros.
Me planteo las siguientes cuestiones:
¿Porqué desde el inicio de las conversaciones no se ha tenido en cuenta – ya que es una oportunidad única – los principios de equidad e igualdad y así mejorar la situación de las personas afectadas?.
¿Porqué no quieren que se compute toda la vida laboral de una persona para saber cuál será el importe de su pensión de jubilación?. Ya que a más cantidad de años cotizados la pensión sería mayor, incentivando con esta medida que la gente quiera cotizar a la seguridad social, que este motivada para buscar un trabajo remunerado dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o de carácter autónomo.
Si con el acuerdo alcanzado se tienen que cotizar 38,5 años, una persona nada más terminar su carrera universitaria tiene que empezar a cotizar en la Seguridad Social para cuando llegue a los 67 años tener la cantidad de años cotizados exigida para poder cobrar su máxima pensión. Claro!, mi consejo, pensando en mi hija y esperando que estudie una carrera universitaria sería: Intentar cotizar los años mínimos exigidos para poder garantizarse esa mínima pensión o subsidio y olvidarse de tener que cotizar más. Trabajar sin tributar el resto de su vida laboral. Esto nos traerá dos variables bastante negativas para la situación económica de nuestro país; primero, aumento del trabajo no controlado tributariamente y como consecuencia muy mal pagado y dos, los ingresos por rendimiento del trabajo ni del trabajador ni de la empresa cotizarán en ningún tipo de tributo ni impuesto.
Conclusión: ¡¡¡VIVA le Economía sumergida!!!
Se están esgrimiendo una cantidad de argumentos tales como, que el número de pensionistas está aumentando debido al aumento de la calidad de vida, cosa que en estos momentos no es realmente cierto. Existen unos indicadores que están demostrando que se está estabilizando el número de pensionistas ya que nos estamos viendo afectados por enfermedades como cáncer, mala alimentación, stress, etc… como consecuencia de la forma de vida en las urbes.
Voy a dejar en el aire estas preguntas que rondan en mi cabeza estos días.
-¿Por qué no se estudia de manera realista cual sería el periodo mínimo para cotizar una pensión mínima?
-¿Porqué no dejamos de computar años cotizados y nos lo planteamos de otra manera “dinero aportado a la caja de pensiones por cada trabajador”?
-¿Porqué no se incentiva la aportación de cada persona al sistema nacional (trabajador por cuenta ajena aporta él y su empresa, trabajador autónomo aporta solo él)?
Yo, que no soy experta en temas económicos ni políticos, y veo la situación a pie de calle, opino que nuestros sindicalistas tan solo han estado intentando salir en la prensa y hacerse la foto de rigor y que nuestros políticos no han logrado inyectar un vínculo para mejorar la economía ni el sistema nacional de pensiones.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27