El incumplimiento de la ordenanza municipal puede suponer multas de hasta 600 euros.
Con la llegada del otoño comienza la temporada de setas, que este año debería ser bueno, tras las lluvias de hace unas semanas.
Una recolección incorrecta determina que se pueda dañar el suelo, con diversos perjuicios para el medio. Se pueden incrementar los procesos erosivos y se llega a impedir que crezcan nuevos ejemplares.
Zonas como los alrededores de la ermita de Sant Antoni, el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, la Font de Mariola o el mismo Parc natural de la Serra de Mariola son lugares que soportan una masiva presencia de buscadores de setas.
Esta tradición está regulada por
una ordenanza municipal que recoge sanciones de hasta 600 euros. Esta norma, que está vigente desde 1997, hace referencia especial a la utilización de las herramientas adecuadas, la cantidad máxima de recolección o la propiedad del terreno en el que se encuentran las setas.
La campaña la ha presentado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente,
Jordi Tormo, junto al dinamizador de los parques naturales de Font Roja y Mariola,
Nacho Palmer y el agente medioambiental
José Luis Cortés.
[caption id="attachment_84143" align="aligncenter" width="598"]

José Luis Cortés, Jordi Tormo e Ignacio Palmer[/caption]
| LAS NORMAS
El proceso de recogida de la seta debe ser cortando el ejemplar por el pie sin destruir su base, mediante una navaja o similar de hasta 11 cm de largo y utilizar una cesta de mimbre o caña para almacenarlas y transportarlas, de esta manera se permite la aireación y la expansión de esporas.
No se puede remover el terreno ni utilizar herramientas como azadas o ganchos y que la normativa establece sanciones de hasta 600 euros por el incumplimiento de estas normas y la recogida indebida de setas.
En la búsqueda de hongos, sólo se deben recoger ejemplares sanos y adultos de especies conocidas por el usuario. No se pueden recoger ni estropear ejemplares de especies no conocidas, de tamaño pequeño o setas estropeadas.
Sólo se pueden recolectar setas en terrenos de titularidad pública, o privada si no hay prohibición expresa, desde el alba hasta la puesta de sol y que no se podrán recolectar más de 4 kg por persona y día.
Además hay que tener en cuenta y respetar los horarios de los cotos de caza, así como los lugares de prohibición expresa o aquellos donde se pueden acumular sustancias tóxicas debido a la cercanía de una carretera o campo de cultivo. |
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136