Los hábitos de consumo han cambiado con el auge de las nuevas tecnologías. Y un ejemplo de ello es el e-commerce, una tendencia en crecimiento que se ha visto favorecida por la generalización de dispositivos como smartphones y tablets que permiten la conexión a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.
![[Img #4209]](upload/img/periodico/img_4209.jpg)
El éxito se debe, además, a la comodidad y a los precios competitivos que ofrecen las tiendas online. Si bien es cierto que durante muchos años los españoles eran reacios a las compras por Internet debido a cuestiones de seguridad, en los últimos meses la confianza ha sido tal que se están batiendo cifras históricas de transacciones digitales.
Y es que, a pesar de la crisis, el e-commerce continuará creciendo en España, acorde con la tendencia al alza de los últimos años. En 2013 el 32% de los españoles compraron un producto o contrataron un servicio a través de Internet. Una cifra muy positiva sobre todo para las empresas que ven en el comercio online una vía de negocio y la posibilidad de llegar a más clientela y de una forma más económica.
Por Internet circulan muchos casos de empresas que han triunfado a través de una estrategia digital, muchas de ellas sin tener presencia física. Sobre todo destaca el ejemplo de Zalando, una empresa alemana que abrió su tienda online vendiendo exclusivamente zapatos y ahora es una de las mayores tiendas de venta online de ropa, calzado y complementos. En Zalando se pueden encontrar desde botines de mujer para ir a la última esta primavera, hasta zapatillas más informales para el día a día.
No cabe duda de que el e-commerce, junto a las nuevas tecnologías, suponen una oportunidad para las empresas alicantinas, especialmente para aquellas relacionadas con el sector de la moda. Para las empresas ya existentes, Internet supone tener presencia en un mundo donde “quién no está en él no existe”. Una tienda online crea nuevas relaciones comerciales y brinda una oportunidad de llegar a una clientela mayor, entre otras ventajas. Para los emprendedores que optan por la creación de una tienda online, el e-commerce es la vía más económica y rápida para poner un negocio en marcha.
Como vemos, en la red las posibilidades son ilimitadas. Tan sólo hay que tener muy clara la estrategia de negocio y, gracias al e-commerce, escoger las vías que nos conduzcan a su éxito.






















