Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

Lo que no nos cuentan del plan de movilidad Cap. VI

“El transporte de mercancías y el fomento de la intermodalidad”

Marc Segura

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, en principio podemos estar de acuerdo en el espíritu que impulsa este plan pero nunca podremos estar de acuerdo en la forma, expresión y materialización de éste. Hay expresiones, comentarios y propuestas que son un insulto a la inteligencia y sentido común de los vecinos de Alcoy. Podemos estar de acuerdo en que es necesario crear un Alcoy más "sostenible", donde los índices de contaminación sean muy bajos y la sociedad alcoyana tenga hábitos saludables. Pero este espíritu no se puede ni se debe imponer como se pretende en el Plan de Movilidad que nos propone el PSOE y EU. Estoy seguro que sí esté mismo plan lo hubiera propuesto cualquier otro partido político, ni PSPV ni EU estarían de acuerdo con el. Cuando hablo de imponer me refiero a las propuestas que pretenden hacernos pagar por aparcar o quitar zonas de aparcamiento porque para nuestro ayuntamiento los alcoyanos no estamos acostumbrados a pagar por dejar nuestro coche en la calle, y a la luz de esta propuesta muchos nos podemos preguntar entonces: ¿para qué pago un elevado impuesto de circulación?

 

            Y propuestas como estas hay varias como la de, y cito literalmente, "limitar los accesos y horarios de carga y descarga de mercancías, sobre todo en el centro histórico" y la de crear "aparcamientos de vehículos pesados en exterior de la ciudad" (Plan de Movilidad, página 76) con la única intención de, y cito literalmente "La restricción de la circulación del transporte pesado consiste en impedir el tránsito de estos vehículos (a partir de un determinado peso o tamaño) dentro del área urbana, estableciendo una frontera a partir de la cual no pueden circular y, por lo tanto, desde esa posición, su carga ha de ser fraccionada en vehículos de menor gálibo para ser distribuida en la ciudad." (página 77 y 80 del Plan de Movilidad). Como podemos apreciar estas propuestas que recoge el Plan de Movilidad, pueden traer consecuencias muy negativas para las empresas o comercios que están o que quieran implantarse en nuestra ciudad. Estas restricciones y propuestas, unidas al improvisado modelo industrial que plantea el Gobierno Municipal, tendrían unos efectos negativos para muchos comercios o empresas que se verían obligadas a encarecer sus productos por el transporte de sus mercancías, por no hablar de la incomodidad de tener que descargar sus productos antes de entrar a la ciudad y trasladarlos en otros vehículos para después volver a descargarlos. Propuestas como estas parecen sacadas de un mundo irreal. Además se atreven a asegurar en el Plan de Movilidad que todas estas acciones aportan ahorro a las empresas en transporte, ¡menudos gestores tenemos!

 

            Atendiendo a esta propuesta del plan de movilidad, resulta incoherente e incomprensible que por un lado el Gobierno Municipal se oponga a desarrollar núcleos industriales a las afueras de la ciudad (como pide UPyD en la zona de Pagos) e insista en el desarrollo de polígonos industriales prácticamente en el núcleo urbano, como recoge la propuesta que contempla el PGOU de ampliar el polígono Santiago Payá; con los problemas que la contaminación por humos causa en barrios cercanos, como els Clots.

 

            Entre estas propuestas nos encontramos también con el "fomento de la intermodalidad" que plantea la creación de los llamados "Aparcamientos Disuasorios". Estos aparcamientos, cito textualmente, "Se trata de estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades o de zonas de acceso restringido, cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado motorizado y acceder al casco urbano o las citadas zonas mediante otros modos de desplazamiento, principalmente el transporte público colectivo o la bicicleta" (Plan de Movilidad página 55). Y se propone la "implantación de este tipo de aparcamientos en las siguientes zonas: Zona cercana a la estación de autobuses interurbanos y estación de ferrocarril Alcoy – Xátiva, con lo que se facilitaría el transbordo intermodal. Frontera de las zonas de acceso restringido al Centro Histórico" (Plan de Movilidad página 55).

 

            En el plan de movilidad nos encontramos con muchas propuestas como estas que generan ciertas incomodidades y que rozan el poco sentido común. Creo que es necesario que los ciudadanos de Alcoy conozcamos estas propuestas porque nos jugamos mucho. Con estas propuestas seguramente conseguiremos una ciudad sostenible ecológicamente pero insostenible económicamente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.