Algunos estudios han demostrado que las personas con la enfermedad de las encías (periodontal) moderada o avanzada son más propensas a padecer de enfermedades cardíacas que aquellas con encías saludable.
Según la Academia de Odontología General (AGD), la cavidad oral es un camino de propagación de bacterias hacia el resto del organismo, las personas que tienen enfermedad de las encías crónica presentan mayores riesgos de sufrir ataques cardíacos.
Según apuntan desde la Clínica Dental De Grado, algunos autores han sugerido que la enfermedad de las encías puede generar enfermedades cardíacas ya que las bacterias de las encías con enfermedad periodontal pueden pasar al flujo sanguíneo, acoplarse a los vasos sanguíneos, aumentar la formación de coágulos y la formación de placas de ateroma. Los coágulos y la formación de placas de ateroma disminuyen el flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea, la disminución de la luz de los vasos y por lo tanto el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Factores de riesgo
Los estudios no han podido establecer con certeza si las enfermedades cardíacas ocasionan la enfermedad de las encías o viceversa. Ya que es una tarea difícil porque muchos de los factores de riesgo para la enfermedad de las encías son los mismos que los de las enfermedades cardíacas: fumar cigarrillos; mala nutrición; diabetes y sexo masculino.
Según la AGD, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de las infecciones en las encías y dientes en algunos de estos pacientes llevaron a una disminución de la cantidad de medicamentos para la presión sanguínea y mejoraron la salud general.
Signos de advertencia de la enfermedad de las encías:
- Encías rojas, blandas o hinchadas
- Encías sangrantes al cepillar o usar hilo dental
- Encías que parecen estar separadas de los dientes
La prevención es la mejor medicina
En la Clínica Dental De Grado indican que los diversos estudios no han demostrado que el tratamiento para una de estas enfermedades ayudará a controlar la otra, pero sabemos que los controles dentales regulares, las limpiezas profesionales y las prácticas de buena higiene oral pueden mejorar la salud de la boca y que la buena salud de la boca contribuye al buen estado de la salud general.
Si tienes una enfermedad cardíaca...
- Mantén tu boca sana.
- Asegúrate de que tu dentista sepa que tienes un problema cardíaco e infórmale de cualquier medicamento que estés tomando actualmente.
- Sigue cuidadosamente las instrucciones del médico y del dentista acerca del cuidado de la salud, incluso el uso de medicamentos recetados, como antibióticos, según se indique.



![[Img #5745]](upload/img/periodico/img_5745.jpg)
![[Img #5744]](upload/img/periodico/img_5744.jpg)



















