Alcoy es una ciudad llena de tradición, cultura e historia en la que a día de hoy se celebra una de las mayores fiestas y más representativas de España. Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran este año en mayo y multitud de turistas se acercan durante la trilogía para ver el espectáculo de los desfiles y la pólvora.
Si se llega desde fuera siempre se puede alquilar un coche en Alicante y rodar hasta Alcoy, además así se puede hacer un tour por los pueblos de la provincia.
Los Moros y Cristianos
Aunque es una fiesta celebrada en gran parte de España (Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia), es la de Alcoy la más visitada del país, pues posee el título de Interés Turístico desde 1965, e Interés Turístico Internacional desde 1980, por lo que es motivo de visita para grandes cantidades de turistas, tanto de dentro como de fuera de España y que podrán hacer parada los días 2, 3 y 4 de mayo, una vez pasada la Semana Santa.
![[Img #6321]](upload/img/periodico/img_6321.jpg)
Esta fiesta se caracteriza por representar la batalla que tuvo lugar, en 1276, en las puertas de la ciudad entre musulmanes, liderados por el caudillo Al-Azraq, y el ejército de la Cruz. Según la leyenda, en el momento más importante de la batalla apareció San Jorge sobre las murallas de la villa y encima de su caballo consiguió guiar a los cristianos hacia la victoria. Este hecho se conmemora con la Aparicón del Sant Jordiet, niño que encarna la figura del patrón y que lanza flechas durante la última jornada para cerrar la trilogía.
Pero la historia festiva y lúdica de Alcoy no termina con las fiestas de Moros y Cristianos, pues tras sus muros tiene lugar otra de las tradiciones más importantes de España y parte del mundo.
La Cabalgata de Reyes
Así como los días de Moros y Cristianos son los más esperados por toda la población alcoyana, es la Cabalgata de Reyes la que más interés despierta en los niños de toda la provincia, y al igual que la primera, esta fiesta posee el título de Interés Turístico Nacional.
La Cabalgata de Reyes está considerada la más antigua de España, y muy posiblemente sea también la más antigua del mundo. La primera data del 1866, y la costumbre ha continuado hasta el día de hoy.
La singularidad más conocida de este desfile es el orden de los reyes: Melchor, Baltasar y Gaspar, y mientras ellos se disponen a llegar sobre sus camellos al portal de Belén, les prosiguen su séquito de pastores y pajes, siendo estos últimos quienes, sobre una escalera, suben por las fachadas de la ciudad para entregar a todos los niños sus regalos.
Tanto la una como la otra son dos fiestas que merecen ser vistas al menos una vez en la vida, ya que la labor que realizan representando estos acontecimientos es extraordinaria, llegando a participar más de mil alcoyanos.






















