En tiempos difíciles, la morosidad es una realidad que existe entre empresas o particulares y las famosas listas de morosos son el principal obstáculo que hay que evitar.
Un fichero de morosos refleja los impagos de personas físicas y jurídicas. Estas listas las elaboran determinadas empresas con el objetivo de informar sobre la solvencia patrimonial de un individuo, para saber si puede o no pagar las deudas que acumula.
En Togue's Legal Services, Laia Santamaria ha enumerado tres formas para poder salir de estas temidas listas: "cumplir con la deuda impagada, demostrar que la deuda es inexistente o una vez terminados los 6 años de permanencia que es el plazo legal límite".
Para demostrar que no existe deuda, la vía legislativa es la más rápida para resolver el problema. Demandar ante los juzgados la impugnación de las facturas incorrectas supondrá una sentencia firme estimada cuya primera consecuencia será la eliminación de la persona de esta lista de morosos.
![[Img #6611]](upload/img/periodico/img_6611.jpg)
La eliminación de estos datos una vez confirmado que la deuda no es veraz, debe ser inmediata, ya que este hecho atenta contra el Derecho al Honor.
Laia Santamaria, de Togue's Legal Services, tiene una serie de consejos para no entrar en un registro de morosos. "En primer lugar, no hay que dejar una obligación de pago más de tres meses. También cabe la posibilidad de renegociar los préstamos contratados con el banco, ya que es preferible cobrar que contar con un moroso más".
Todo endeudamiento se puede resolver con ayuda de profesionales que orienten el camino hacia una solución satisfactoria para ambos bandos.


![[Img #6612]](upload/img/periodico/img_6612.jpg)

















