La Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), es una tarifa fijada por el Gobierno de España sobre el precio de la electricidad. Es decir, es una tarifa eléctrica establecida por el Gobierno. Su importe es revisado trimestralmente, aunque se han producido revisiones fuera de plazo y con efectos retroactivos.
¿Por qué existe la TUR?
Esta tarifa nace con la desaparición de las Tarifas Reguladas para los clientes de Baja Tensión con más de 10kW de potencia contratada. El Gobierno creó una tarifa refugio a la que pudieran acogerse los consumidores sin obligación de pasarse al mercado libre, designando a cinco Comercializadoras de Último Recurso para aplicarla.
¿Quién puede acogerse a ella?
Cualquier consumidor con una potencia contratada inferior a 10kW, es decir casi todos los hogares de España.
¿Qué pasa si tienes más de 10kW de potencia contratada?
Como explican en Inova Ingeniería, a diferencia de los usuarios con menos de 10kW que pueden escoger entre estar en el mercado regulado o en el mercado liberalizado, en este caso “tienes la obligación” de estar en el mercado liberalizado y se te aplica una penalización por no estarlo. Es decir que si tienes más de 10kW de potencia contratada y te encuentras acogido a la TUR debes saber que se te está aplicando una penalización de un 20% sobre la tarifa regulada.
¿Cómo saber si estás acogido a la TUR?
Por regla general podemos decir que si “no has hecho nada” estás en la TUR. El 1 de Julio de 2009 todos los consumidores con menos de 10kW de potencia contratada fueron traspasados a la TUR (excepto aquellos que voluntaria y expresamente decidieron entrar en el mercado liberalizado). Si desde ese momento hasta el día de hoy no has realizado un nuevo contrato con una Comercializadora del Mercado Libre, estás acogido a la TUR.
Si has recibido una llamada o una visita ofreciéndote un descuento sobre la tarifa eléctrica y lo has aceptado debes saber que “te han pasado” al mercado liberalizado. NINGUNA, y repetimos NINGUNA Comercializadora de Último Recurso puede ofrecer descuentos sobre la TUR ni ninguna otra tarifa que no sea la Tarifa de Último Recurso, eso lo pueden hacer EXCLUSIVAMENTE las Comercializadoras del Mercado Libre.
¿Sigues dudando sobre si estás o no en el mercado regulado?
En Inova Ingeniería comentan que "si no sabes o no recuerdas si has aceptado un descuento o una tarifa diferente a la TUR tus dudas van a quedar resueltas en tan sólo 5 minutos… o lo que tardes en recuperar tu última factura de la luz. ¿Ya la tienes? Bien, pues en ella debe poner claramente TUR. Uno de los datos indispensables que debe contener por ley toda Factura de la Luz es la Tarifa contratada. Generalmente este dato se encuentra en la parte derecha de la factura y más o menos a la mitad de la página, y los conceptos más habituales para citarla son: Tarifa TUR o Producto TUR".


![[Img #7712]](upload/img/periodico/img_7712.jpg)
![[Img #7711]](upload/img/periodico/img_7711.jpg)

















