RETRACCIÓN DE ENCIAS
Las encías se pueden retraerse o encogerse aún si no hay una infección bacteriana. Una de las causas más importantes de esta recesión es un cepillado inapropiado. Usar un cepillo de cerdas duras o medianas y una técnica de cepillado inapropiada puede causar que las encías se retraigan.
Los habitos de apretamiento (Bruximo) también puede causar que las encías se retraigan con el tiempo y se produza pérdida de estructura dentaria a nivel del cuello del diente.
En la Clínica Dental De Grado aseguran que cuando las encías se retraen, las raíces del diente son expuestas al ambiente bucal. Esto puede causar que los dientes se vuelvan sensibles al calor o al frío. Además, los dientes con una retracción significativa son más propensos a desarrollar caries radicular.
Los periodoncistas, pueden tratar la retracción gingival, tomando tejido de encía de otra parte de su boca y moviéndola al área afectada para recubrir el área de raíz expuesta. Esto se conoce como injertos gingivales.
SOBRECRECIMIENTO DE ENCÍA
Para algunas personas, el problema es tener demasiado tejido de las encías. Esto es lo que se conoce como “sonrisa gingival” en la cual los dientes pueden parecer muy pequeños y las encías muy grandes debido en la mayoría de ocasiones, a que la encía cubre parte de la corona clínica del diente (es decir, lo que se debería ver del diente).
En la Clínica Dental De Grado señalan que también algunos medicamentos, como la fenitoina, la ciclosporina y derivados del nifedipino pueden causar que las encías se agranden (hiperplasia gingival).
Los periodoncistas pueden remover el exceso de encía mediante un proceso llamado alargamiento de corona o gingivectomia segun el caso.



![[Img #9272]](upload/img/periodico/img_9272.jpg)
![[Img #9271]](upload/img/periodico/img_9271.jpg)



















