La polémica de los Juzgados puede haber iniciado una vía de solución tras estar mucho tiempo sin visos de solución. Ayuntamiento y Generalitat están negociando la posibilidad de un alquiler del edificio de la Plaça de la Mare de Déu a cinco años por parte del Ayuntamiento hacía la Conselleria de justicia.
El Consell y el Ayuntamiento han chocado de forma continua en los últimos tiempos respecto al traslado de la actual ubicación del viejo Palacio de Justicia en la Plaça Al-Azraq al edificio restaurado de la Plaça de la Mare de Déu.
Tras no querer Conselleria dar una compensación económica al Ayuntamiento por el edificio de Mare de Déu, evitando así este traslado, el Consell se llegó a plantear la posibilidad de ubicar el juzgado en barracones mientras se remodela el actual edificio que se encuentra en muy mal estado, incluso con una amenaza de cierre, plantenado incluso una inversión de un millón de euros.
Para evitar esta situación se han estudiado diferentes soluciones por ambas partes. El Ayuntamiento ha buscado que la Generalitat pagase el dinero adelantado por ellos negociando fórmulas y plazos. De entre estas posibles soluciones una que parece haber tomado cuerpo ha sido la posibilidad de la fórmula del alquiler del nuevo edificio de Mare de Déu por el cual Generalitat pagaría una cuota.
De esta forma, el edificio seguiría siendo propiedad del Ayuntamiento y poco a poco recuperaría la inversión realizada. En principio este alquiler estaría previsto para cinco años, tiempo en el que seguirían estudiándose fórmulas, a la espera de que mejore la economía.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado el interés por parte del nuevo conseller de Justicia Luis Santamaría por desbloquear la situación, frente a la posición contraria de su predecesor en el cargo, Serafín Castellano.
EL PP A FAVOR DEL POSIBLE ALQUILER DE LOS JUZGADOS
Desde el grupo municipal del PP se ha realizado un comunicado en el que se felicitan por las negociaciones afirmando que “el portavoz del PP, Fernando Pastor, a principios de julio ya informó al conseller de justicia, Luis Santamaría, sobre la conveniencia de llegar a un acuerdo entre administraciones de cara al traslado de juzgados. Se le insistió en que el traslado supondría ventajas para todas las administraciones”.
Según la visión del PP “de este modo Conselleria no tendrá que acometer una costosa obra incómoda de ejecutar –posibilidad de barracones- y el Ayuntamiento no deberá trasladar de forma innecesaria e ilógica la policía local, que tiene unas instalaciones recién rehabilitadas y ajustadas. Los trabajadores de los juzgados dejarán de trabajar en malas condiciones y se unirán los cuatro juzgados, pues uno está en Gabriel Miró”.
Finalmente el PP cree que no es importante reprochar el bloqueo del traslado, sino buscar una solución como se está realizando. “El sentido común y el pragmatismo se ha impuesto en las dos administraciones”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121