Señor presidente
Artículo de opinión de Rafael Valls
Señor Presidente de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy: yo sé que usted todavía no está nombrado, pero lo estará y a no muy tardar. Quisiera lo mas breve posible dejarle unos trazos de mi criterio, por si le pueden ser de utilidad. La Asociación de San Jorge en estos momentos precisa de un presidente que la gobierne y las Fiestas de Moros y Cristianos precisan de alguien que tenga muy buen criterio y mas en los momentos que nos tova vivir como la crisis, la mujer, la tradición, el progreso y sus cambios obligados entre otros muchos.
Vuelvo a insistir en que es la Fiesta la que precisa de mano certera pues el pueblo, único y soberano señor de la Fiesta, está mas que harto de politiqueos de grupos que no hacen mas que entorpecer lo que es patrimonio del sentimiento popular. La Fiesta no tiene otro dueño que su pueblo y no se puede gobernar sin tener en cuenta las querencias de los festeros que se visten y de los festeros que no se visten y que pagan sus entradas y que aplauden y que van a todos los actos, y que aguantan la lluvia o el sol y que gracias a sus críticas siempre respetuosas mejoran la Fiesta y la engrandecen.
Hay que tener muy claro que el innombrable precio de las hojas que pagan los que se visten son causa de mucha tristeza de aquellos que no se visten porque no la pueden pagar y eso no es bueno para la Fiesta pues no podemos permitir que el dinero compre ilusiones. En cuanto a las fechas de celebración pues mas de lo mismo, pues el que aún teniendo dinero no puede vestirse y que cada vez son mas puesto que la crisis ha hecho que los alcoyanos tengan que buscar trabajo fuera de su localidad, tampoco se puede permitir privar de tan magna ilusión a nadie por culpa del incomprensible inmovilismo tradicionalista.
Lo que sí que parece que mola mucho es el pregonar la incorporación de la mujer en la Fiesta, y claro que tienen todo su derecho, pero quizás en lugar de calentarnos tanto la cabeza por ellas, dejemos que sean ellas mismas las que tomen su decisión, pues eso sí que sería darles la oportunidad de decidir ellas mismas su forma de incorporarse y no empecinarse tanto en decidir los hombres por las mujeres.
La Fiesta necesita de un buen director que ponga orden y que esté al margen de los corrillos de los viernes por la noche. Precisa de alguien que tome decisiones sin que la Fiesta sea algo con una realidad distinta a la realidad socio-económica que vivimos, que no le tiemble el pulso para tomar decisiones innovadoras basadas en la tradición pero con altura de miras pensando que nada es eterno, y que cuando tenga que concretar una decisión, que sea objeto de gran reflexión suya sin olvidar el que hay que beneficiar a los mas y no a los menos por mucho que ello pese a quien pese. Gracias por su amable atención.




















Expatriado | Divendres, 05 de Setembre del 2014 a les 17:22:36 hores
Sr. Valls, llevo 27 años fuera de Alcoy, todos menos uno he podido estar en Fiestas en Honor a San Jorge Mártir, y nadie me ha preguntado nunca cual es mi opinión sobre las fechas. Porqué se les llena la boca a la gente en defensa de no se quien, cuando no se nos pregunta?. Quién paga las fiestas?, Quiénes hacemos las fiestas?....Si seguimos por este camino, creo que lo mejor será proponer el día de Año Nuevo el último sábado del mes de Diciembre para poderlo celebrar todos en familia y que de tiempo a volver cada uno a su lugar de trabajo y como es un País aconfesional y no queremos tradiciones, cambiemos la Semana Santa por la del Orgullo Gay, el dia de Navidad por el día del Trabajo (pero eso sí, que sea en Sábado)......
Inicia sesión como lector registrado para votar. Es gratis (0) (0) Inicia sesión como lector registrado para responder. Es gratis