El papiloma o verruga plantar es una lesión circunscrita que suele confundirse con los helomas (callos, ojos de gallo…) pero tanto la causa como el tratamiento son totalmente diferentes.
![[Img #10055]](upload/img/periodico/img_10055.jpg)
Así como los callos están provocados por una alteración biomecánica, los papilomas son de origen vírico (virus del papiloma humano VPH1 o VPH2).
En la Consulta Podológica Sampablo explican que "se contagian por contacto directo a través de pequeñas lesiones o pueden estar relacionadas con bajadas de defensas y su contagio es más frecuente cuando se combina con medios húmedos".
Esto se debe a que la persona tiende a presentar hipersudoración (hiperhidrosis) o bien por acudir con asiduidad a lugares públicos como los gimnasios, playas o piscinas, por eso, aunque se tratan todo el año, la época en la que más suelen aparecer es unos meses después del verano.
![[Img #10054]](upload/img/periodico/img_10054.jpg)
Aparecen en la planta del pie en zonas de apoyo como en zonas que no contacten con el suelo. Pueden parecer a cualquier edad aunque son poco frecuentes en niños menores de 5 años y en edades avanzadas.
Los profesionales de la Consulta Podológica Sampablo advierten de que "se deben erradicar lo antes posible, ya que se contagian entre personas y en un mismo sujeto puede dar lugar a una papilomatosis o a una lesión mucho más grande, lo que dificulta su tratamiento".
Estos tratamientos son variados desde la aplicación de fórmulas magistrales hasta el tratamiento con láser combinados o no con homeopatía entre otros muchos tratamientos que se deben consultar con el podólogo.






















