Fueron 37 fotografías, un carrete, las que aquel día tomó Juan Vilaplana, que ejerció su pasión por la fotografía en un día importante para la empresa en la que trabajaba.
Año 1965, día 17 de febrero. El Príncipe Juan Carlos, todavía sin la certeza sobre su designación, visitó en Alcoy las empresas Hilaturas Batoy, La Mistera y Papeleras Reunidas, además del Círculo Industrial.
El ABC del día cuenta que “recibió a una representación de las principales industrias alcoyanas del papel, maquinaria y textiles. Almorzó en dicho Círculo en compañía de las personalidades que le acompañaban, y por la tarde visitó otras industrias”.
Las fotos de Juan Vilaplana son del recorrido por Hilaturas Batoy, del grupo Manufacturas Carbonell, situada en el lugar que después ha ocupado Plásticos Erum.
En las imágenes, Enrique Reus Carbonell y Desiderio Gómez Pérez-España, propietarios de Manufacturas Carbonell, Roberto García Payá, ingeniero municipal e ingeniero textil en Carbonell, el alcalde Francisco Vitoria Laporta, además del séquito de don Juan Carlos, entre los que se puede ver a Alfonso Armada, uno de los condenados por el 23-F, que en ese 1965 pasaría de Ayudante a Jefe de la Secretaría del Príncipe.
Recuerda Juan Vilaplana que la seguridad del Príncipe quería que abriera la cámara, a lo que el fotógrafo se negó, ya que hubiera velado el carrete.
Carrete, velado, hilaturas… términos que ya no están en nuestro ámbito semántico y que permanecen en nuestra memoria a través del arte de la fotografía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219