El gato es junto al perro, el animal doméstico por excelencia. Con origen en el gato salvaje africano, su presencia por Europea se extendió gracias al imperio romano.
La reproducción de estos suele llegar en su segundo año de vida. Enero, abril y agosto son los meses en los que las hembras suelen entrar en celo. Unas fechas en las que las gatas suelen sufrir cambios en los maullidos y en su comportamiento.
En Aitana Clínica Veterinaria avisamos a nuestros clientes de que cuando el parto esté cerca, al final de un periodo de entre 50 y 60 días, la gata buscará un lugar seguro y retirado para dar a luz de 5 a 6 gatitos, ocultará sus crías por un buen tiempo y los trasladará a un nuevo lugar cuando se sienta descubierta.
Cabe destacar que al igual que le ocurre a los perros, los gatos recién nacidos también lo hacen con los ojos cerrados. Unos ojos que no abrirán hasta pasados los primeros 9 días.
Los gatos también nacen sordos, por lo que son totalmente dependientes de la madre hasta que se desarrollen sus sentidos aproximadamente 12 días después del parto.
Un artículo de Juan Sirvent, de Aitana Clínica Veterinaria.


![[Img #12310]](upload/img/periodico/img_12310.jpg)
![[Img #12309]](upload/img/periodico/img_12309.jpg)

















