Una de las celebraciones que año a año se suceden en Alcoy y que forman parte del acervo cultural de la ciudad es la del Jesuset del Miracle. Las celebraciones rememoran los acontecimientos del 29, 30 y 31 de enero 1568, cuando la desaparición de unas Sagradas Formas centró la atención de quienes vivían en la ciudad.
El robo de Juan Prats, la imagen del Jesuset del Miracle que cambia su postura para indicarle a María Miralles dónde estaba enterrado el cáliz y la actuación de Juan Esteve “l’Aixada”, quien realiza el hallazgo sin que su azada dañase la preciada copa, son los elementos de una historia que cada final de enero nos permite comprobar cómo los lugares que frecuentamos a diario han albergado a lo largo de la historia momentos cargados de emociones.
Las Agustinas Descalzas llegaron pocos años después, en 1597 de la mano de San Juan de Ribera. Se trataba de una nueva orden reformada que desde Alcoy creó comunidades en los reinos de Valencia y Castilla. Han cuidado del templo y de la imagen del Jesuset del Miracle hasta febrero de 2013, cuando marcharon a Benigánim. En entonces arzobispo de Valencia, Carlos Osorio, decidió reunir allí a las monjas de las dos poblaciones. La sede del Santo Sepulcro la ocupan ahora las hermanas Carmelitas del Espíritu Santo, que llegadas desde Brasil, prepararon su primera procesión en enero de 2014.
Una placa recuerda en la fachada del Convento la presencia de las Agustinas Descalzas en la ciudad. Las monjas de clausura son recordadas por sus otras labores, como el planchado especializado, los mazapanes o la confección de elementos relacionados con la Festa.
CELEBRACIONES DE 2015
Este 2015, las celebraciones del Jesuset del Miracle volverán a celebrarse en Alcoy. Cumplirán 447 años. Durante la tarde de este viernes 23 de enero tendrá lugar la santa misa con el Sermón del Robo por el sarcerdote alcoyano José Doménech y la representación del auto sacramental 'El Jesuset del Miracle' por el grupo de teatro Tesalín.
El sábado, a las 18:30 horas, vísperas solemnes y santa misa con la asistencia de sacerdotes y religiosos de Alcoy junto al descendiente histórico d eJuan Esteve 'Joan l'Aixada'.
Ya el domingo 25 de enero, se llevará a cabo el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la parroquia de Santa María hasta la iglesia del Santo Sepulcro a las 11 horas. A continúacion misa solemne y posterior procesión del Santísimo Sacramento precedida por el Grup de Danses Sant Jordi.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136