Vivimos en la era de la comunicación. Las redes sociales y el teléfono móvil son una parte imprescindible de nuestro día a día. Muchos no podrían vivir sin el Whatsapp o sin ver las publicaciones en Facebook de sus amigos o conocidos.
Esta comunicación no existe solo en las personas. En Aitana Clínica Veterinaria vemos a diario los movimientos que llevan a cabo estas mascotas para comunicarse. En los perros, debemos fijarnos en el movimiento de su cola para interpretar el mensaje que tratan de expresar.
Los movimientos instintivos de la cola de los perros revelan su estado de ánimo y emociones en cada momento. Un gesto facial o una reacción de una persona es el equivalente a lo que la cola de la mascota hace.
Si el perro levanta la cola quiere imponer su autoridad sobre la persona o perro que tenga delante. Es una señal clara de demostrar que está por encima. En cambio, la cola relajada, lejos de las patas traseras, significa tranquilidad. Después de un día de juegos y caminatas suelen relajar la cola.
Si la esconde entre las patas tiene miedo. Si lo hace ante otro perro es por el temor que tiene a ser agredido por el otro can. Otro de los movimientos más empleados por estas mascotas es el circular. Con estos círculos demuestra que quiere jugar y que está reclamando la atención de su dueño.
La cola tiesa en posición horizontal es síntoma de que está investigando algo, por eso se le llama detectivesca, mientras que el movimiento pendular esconde un mensaje de impaciencia ante algo.
En Aitana Clínica Veterinaria recomendamos estudiar cada movimiento del perro para conocer de manera perfecta al mejor amigo del hombre.
Un artículo de Juan Sirvent, de Aitana Clínica Veterinaria.



![[Img #14847]](upload/img/periodico/img_14847.jpg)
![[Img #14846]](upload/img/periodico/img_14846.jpg)



















