El IES Cotes Baixes ha presentado la primera impresora en 3D con escáner en un centro educativo de la provincia de Alicante para uso de alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos y profesores.
![[Img #15224]](upload/img/periodico/img_15224.jpg)
La presentación de la impresora ha corrido a cargo de Indalecio Carbonell, catedrático de dibujo y profesor de dibujo e informática del centro, junto a Josep Sirera, gerente de la empresa alcoyana ASDEF 3D, quien ha proporcionado la impresora al centro.
Se trata de una nueva tecnología que como han explicado "puede revolucionar el futuro" pues con ella "se puede dar forma a todo tipo de elementos de un tamaño en concreto y si éste es mayor se pueden ensamblar".
Además se trata de "una tecnología que no genera problemas, es segura para los alumnos, sin problemas, límpia y ahora cada vez más barata", ha explicado Sirera. No en vano esta impresora ha costado mil euros y cada cartucho de material ABS cuesta 27 euros.
La impresora-escáner 3D funciona mediante la extrusión de un filamento de ABS (plástico) que una vez calentado a 200 grados, fabrica la figura deseada por superposición de capas.
La máquina lleva asociado un programa informático que permite seleccionar multitud de opciones. Además, y esta es una de las diferencias más importantes que incorpora esta impresora, permite escanear en 3D cualquier objeto para después reproducirlo. De este modo, el usuario no es necesario que tenga conocimientos previos de diseño y modelado.
La impresora-escáner 3D se ha instalado en la Sala de Recursos (informática) del IES Cotes Baixes y permite a alumnos y profesores ir un paso más allá en el aprendizaje práctico, ya que a partir de ahora además del dibujo y el diseño podrán hacer realidad sus creaciones, tocarlas, a través de la impresión, y comprobar la eficacia y funcionalidad de las mismas.
Finalmente, Indalecio Carbonell ha comentado que "en el centro la utilidad de esta impresora puede ser enorme, como por ejemplo piezas para el Eco-dimoni, mientras que a nivel mundial cualquier recambio se puede pedir su diseño y ser elaborado en el propio lugar donde se necesite, sin tener que esperar a que llegue desde el origen". Sirera ha explicado que "no tengo constancia que haya un equipo de este tipo en toda la Comunidad Valenciana. Agradecemos que hayan contado con una empresa alcoyana para suministrar esta impresora".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149