Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

ALCOY CENTRO ORTODONCIA

El poder de la lengua (Parte I)

Redacción - Dimecres, 22 de Abril del 2015
Tiempo de lectura:

SALUD DENTAL. Hay que tener cuidado con los malos hábitos.

Hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto que en principio se hace de forma consciente y luego de modo inconsciente, como la respiración nasal, masticación, fonoarticulación y deglución, considerados fisiológicos o funcionales, existiendo también aquellos no fisiológicos entre los cuales tenemos la succión que puede ser dedo, chupete o labio, entre otros, la respiración bucal, y la interposición lingual en reposo, deglución y fonación.

 

[Img #15844]

 

Los malos hábitos pueden alterar el desarrollo normal de los maxilares y los dientes produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas y las internas, pudiendo producir una deformación ósea. Otras veces se agrega a esto fuerzas que normalmente no están presentes, como la presión del dedo en la succión o la interposición de otros objetos como el chupete, alteraciones que pueden ocasionar en el niño problemas de distinto orden, emocionales, psicológicos, problemas de alteración de otros sistemas del organismo (sistema respiratorio, digestivo) y de aprendizaje.

 

[Img #15843]

 

La deformación provocada por el mal hábito dependerá fundamentalmente de tres factores:

 

Primero, la edad en que este se inicia, pues mientras antes comience este mal hábito, mayor es el daño, ya que a edades tempranas el hueso está formándose y es más moldeable.
Segundo, el tiempo (minutos u horas) que dura el mal hábito.
Tercero, la frecuencia de este, es decir el número de veces al día.

 

Para el correcto tratamiento de los malos hábitos bucales es necesario un trabajo en equipo de distintos profesionales (dentista, logopeda y a veces, pediatra  y/o otorrinolaringólogo) y padres. Además es imprescindible contar con la participación activa del niño. Mientras más precoz se elimina el hábito, menores serán los daños que cause. Es importante detectar esto a tiempo para poder reeducar  la lengua en su correcta posición y evitar deformidades (mordida abierta anterior).

 

En el próximo número de Alcoy Centro Ortodoncia nos centraremos en 'El poder de la lengua'.

 

 

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.