La verdad sobre Guanyem Cocentaina. Parte II
Artículo de opinión de Aarón Albors, licenciado en derecho.
En mi anterior artículo ya comenté algunos de los hechos de los que fui testigo en mi etapa en Guanyem Cocentaina (ahora denominada Guanyar Cocentaina). Como no fueron pocos, me dispongo a seguir describiendo aquellas actuaciones, realizadas por personas mayoritariamente de Esquerra Unida, que acabaron con lo que prometía ser un proyecto diferente y finalmente resultó ser el mismo perro con distinto collar.
Algo que no se me olvida fue lo que ocurrió el último día de plazo para presentarse a las primarias. Estábamos en una asamblea ciudadana repasando las candidaturas presentadas para participar cuando vi el nombre de alguien que desconocía, a lo que exclamé: "Qué raro me parece que se presente alguien, para la primera lista, que nunca ha venido a una asamblea ciudadana, ni a una reunión de trabajo, que nunca ha realizado ninguna aportación ni propuesta a Guanyem Cocentaina". Enseguida fui respondido, en esa asamblea, por dicha persona: "Jo sóc d'Esquerra Unida, i si estic ací és pel meu partit. Perquè jo vaig votar sempre en contra d'unir-me a Guanyem Cocentaina, a mi este projecte no m'ha agradat mai. Que sàpigues que tu mai has sigut res a l'Ajuntament i ningú sap qui eres, és més, vindrà la meua família i em votaran a mi, i a tu res, saps?"
Afortunadamente para mí, las maniobras de personas d'Esquerra Unida volvían a ser poco inteligentes y la persona que realizó esas declaraciones lo hizo en medio de una asamblea, delante de todo el mundo.
Actualmente esa persona, a la que nunca le había gustado el proyecto Guanyem Cocentaina, y la cual no creía en él, está en los primeros puestos de la lista electoral.
Después de estos hechos publiqué el artículo titulado "El cambio comienza con tu voto", si lo vuelven a leer verán que ya hacía referencia a lo sucedido y a esa persona. Comenté, otra vez, en el seno de la formación, que esas actitudes me parecían inapropiadas, pero una vez más no se actuó ni se hizo nada al respecto, ni siquiera hubo unas disculpas.
A estas alturas ya parecía claro que EU no deseaba a nadie en su lista que no fuera de su plena confianza; para este partido supuestamente de "izquierdas" la pluralidad valía muy poco o nada. Lo que no pensé es que se vería tan claro en las primarias.
Mi esperanza era que la mayoría de las personas que acudieran a participar en el proceso de primarias para elegir a los candidatos, en lugar de votar al amigo siguiendo las viejas lógicas de partido, votasen con espíritu crítico y en base al trabajo realizado y a las ideas defendidas. Pero uno ve los resultados detallados de las primarias y enseguida se da cuenta de que pasó justo lo contrario.
Por ejemplo, una quinta parte de todos los votos, muy lejos de huir de las votaciones en bloque (propias de la derecha), fueron exclusivamente a los miembros de Esquerra Unida. Recordar que el sistema de votación de la primarias permitía votar a todos los candidatos, otorgándoles más o menos puntuación; aún así votaron evitando dar ni un punto a un independiente. Es curioso, por ejemplo, que hubiera papeletas en las que se marcaba el nombre de alguna persona que no era de Esquerra Unida y luego estuvieran tachadas. Yo me imagino a estas personas pensando algo parecido a esto: "Casi le doy un punto a alguien ajeno a EU, eso nunca, al enemigo ni agua".
Pero lo que más me sorprendió fue un resultado que, si no ha sido pactado, es la mayor casualidad que he visto nunca: las personas que consiguieron los cuatro primeros puestos se votaron entre ellas de forma idéntica. Es decir, en las papeletas en las que aparecía en primer puesto una de estas personas a las que hacemos mención, los tres puestos siguientes eran otorgados a las otras tres personas, y así con cada una de ellas.
En cambio, si uno mira los votos a las personas independientes podrá ver que se votó en pluralidad, es decir, no había un orden pre-establecido y se encontraban mezcladas las mejores puntuaciones a personas tanto independientes como de EU. En otras palabras, los votos de las personas independientes fueron incluyentes.
(Para consultar por sí mismo los resultados puede hacerlo pulsando en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/r99og0plg9yh28l/Informaci%C3%B3n%20detallada%20votaciones.pdf?dl=0 )
Lo propio de un partido transparente y moderno sería que los ciudadanos pudieran consultar todos los datos en una página web pero, obviamente, cuando se realizan cicaterías lo último que se desea es que existan pruebas, por lo que han sido rápidos en borrar su propia web donde se contenía toda la información, y han conservado sólo un perfil de facebook y twitter para hacerse publicidad, que eso sí es de su agrado.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136