La adolescencia es un territorio en el que caen las reglas de la infancia antes de que estén construidas las del mundo adulto.
![[Img #16580]](upload/img/periodico/img_16580.jpg)
Un porcentaje de jóvenes pierden en ese tránsito las razones para continuar con el esfuerzo diario en las aulas, que facilita las herramientas y la titulación mínima con la que enfrentarse a la sociedad. Es el fracaso escolar, que puede llegar a ser fracaso vital si no se tienden puentes.
Convertirse en puente para centenares de chicos y chicas desorientados es la tarea que llevan realizando desde hace unos 25 años en Vedruna – Escola de Formació Professional. “Llegan de su frustrada experiencia en la ESO pensando que no sirven para estudiar, que no tienen capacidad para aprender”, asegura Mario Gisbert, responsable de Vedruna - EFP.
Dos oficios, carpintería y peluquería, articulan la formación profesional que trata de recuperar la ilusión por saber de estos jóvenes. “Además, incorporamos al trabajo académico un acompañamiento constante y una cercanía al alumno en todos los ámbitos”, señala Mari Carmen Pavón, profesora de Peluquería del centro de la calle El Tap.
“Aprenden dos oficios, peluquería y carpintería, y con ellos el resto de cualificaciones profesionales necesarias para el mundo laboral, pero sobre todo descubren que pueden continuar su camino de formación, si lo desean”, afirma el profesor de carpintería Miquel Soler.
Dos oficios que permiten el autoempleo y el aprendizaje basado en la experiencia, en lo que se hace, son los ejes fundamentales de un trabajo pedagógico que, como recuerda la profesora de Vedruna Mayte Ferreiro, “ayuda a cruzar al otro lado del puente a un grupo de adolescentes descreídos de su futuro”.
![[Img #16581]](upload/img/periodico/img_16581.jpg)





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80