Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

ALCOY CENTRO ORTODONCIA

El frenillo lingual

Redacción - Dimecres, 06 de Maig del 2015
Tiempo de lectura:

SALUD DENTAL. Pueden producirse lesiones traumáticas.

El frenillo lingual es un pliegue vertical de mucosa que une la parte libre de la lengua con el suelo de la boca en la línea media.

 

[Img #16590]

 

Algunas veces el frenillo lingual puede ser anormalmente corto y limitar los movimientos de la lengua, impidiendo que el niño saque la lengua más allá de las encías o dientes, o que con la boca abierta pueda tocarse el labio superior o el paladar. Es lo que se denomina “frenillo corto” o “anquiloglosia (lengua fija).

 

En los niños con frenillo corto, generalmente esta banda de tejido nace demasiado cerca de la punta de la lengua, aunque también puede aparecer como un frenillo demasiado corto o inflexible. Cuando el niño levanta o saca la lengua, su punta pierde la forma redondeada y aparece una muesca en forma de “v”, debido a que el frenillo tira de ella.

 

¿Qué consecuencias puede tener? Un frenillo lingual excesivamente corto puede producir las siguientes alteraciones:

 

Alteraciones del lenguaje y del habla

La limitación para elevar la lengua puede producir dificultad para pronunciar los sonidos en que la lengua debe contactar con el paladar, como las consonantes “t”,”d”, “n”,”l” y problemas para pronunciar correctamente la “r”. Sin embargo, algunos niños se terminan adaptando y la pronunciación llega a ser aceptable.

Es muy importante que el niño sea valorado por un foniatra o un logopeda, para que explore la apariencia física del frenillo lingual y  la repercusión real en la funcionalidad de la boca, porque en ocasiones las alteraciones en la pronunciación pueden deberse a otro tipo de problemas (neurológicos, psocilógicos…).

 

[Img #16587]

 

Trastornos de la alimentación

El frenillo lingual corto puede dificultar la lactancia en función de la longitud y grado de flexibilidad de lengua que queda libre y del suelo de boca. Sin embargo, esta limitación para la alimentación es muy infrecuente ya que suele ser compensada por el bebé de diversas formas.

 

Lesiones traumáticas

El roce del frenillo con los incisivos inferiores puede producir heridas o incluso algún desgarro.

¿Es aconsejable la cirugía?

Las indicaciones para la cirugía son: 

1. Trastornos graves del habla, en la articulación de la palabra y sólo en aquellos niños que hayan sido evaluados por un foniatra o un logopeda.

2. Niños con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y tocarse el labio superior con la punta).

3. Recién nacidos y lactantes con problemas para alimentarse y succionar.

 

Tratamiento

Hay dos tipos de tratamientos, el conservador (en casos leves y se realiza por un logopeda) y el quirúrgico (frenectomía).

 

 

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.