Compromís ha recordado que hace 3 años del incendio de Serelles y la degradación que ha sufrido el suelo de la sierra de Mariola ha convertido en irreversible por no haberse tomado las medidas adecuadas en su momento.
La concejala de Compromís, Ana Climent, ha declarado que una vez extinguido el incendio no se acaba todo puesto que se debe de preservar el suelo.
“De lo contrario, la recuperación de la masa forestal se retrasará decenas de años y las lluvias arrastrarán toda la tierra haciendo más difícil el crecimiento vegetal. Por eso hay que pedir responsabilidades por la mala gestión que se hizo del post incendio de Serelles" ha manifestado Climent.
La concejala ha afirmado que la extracción de los troncos quemados, que por otra parte se convierte en un negocio económico para algunos, ha acabado de hacer irreversible la recuperación del terreno.
Por otra parte, Climent ha señalado que la prueba de proteger un pequeño espacio de tierra quemada con paja no ha tenido el efecto positivo esperado.
“En la actualidad hay iniciativas novedosas, como el recubrimiento con astillado de madera que están haciendo en Xàbia o como otros implantadas en zonas de Zamora, Zaragoza y Almería que captan el agua del ambiente y permiten generar repoblaciones efectivas en lugares semidesérticos, con sistemas que previenen la evaporación del agua o producen agua por condensación. Hay que estar en la vanguardia en la recuperación de la sierra después de un incendio" ha explicado la edil.
Ana Climent, por último, concluye que sería muy importante que el Ayuntamiento creara un protocolo de buenas prácticas para el post incendio, y de esta forma todo el mundo sepa cómo actuar y no haya improvisaciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4