Todos hemos utilizado chupetes de pequeños. Aunque resulta una de las actividades favoritas de los niños, su uso puede producir ciertos problemas en la salud oral.
En Alcoy Centro de Ortodoncia advertimos que los bebés utilicen chupete no es problema si se abandona antes de los tres años, ya que pueden aparecer los siguientes efectos:
- Inclinación hacia delante de los dientes frontales superiores.
- Inclinación hacia dentro de los dientes inferiores.
- Incorrecta alineación del hueso maxilar superior y de la mandíbula. Estos niños suelen desarrollar de manera anormal la forma de sus huesos maxilares. Por lo general, provoca que la arcada dentaria superior quede más adelantada que la inferior, y los dientes superiores demasiado adelantados respecto a los inferiores. Esto se llama maloclusión y puede ser más o menos intensa.
- En algunos casos, los dientes superiores no cierran del todo con los inferiores y forman una mordida abierta, pero esto es más fácil que ocurra si el chupete tiene un eje duro en medio de la tetina. La existencia de una mordida abierta anterior favorece la aparición de un hábito secundario: la interposición lingual.
- Estos nenes suelen acostumbrarse a respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz, y ésto favorece el desarrollo de anomalías del paladar, ya que se eleva y fomenta la aparición de deformidades de la cavidad bucal y facilita más infecciones de las vías respiratorias.
![[Img #19100]](upload/img/periodico/img_19100.jpg)
Sabemos que erradicar el uso del chupete es muy difícil, por eso las madres debéis saber que quitar el chupete a tiempo puede evitar un mal desarrollo dental. El problema es que en muchos casos se convierte en un hábito.
Cuando deja de utilizarse el chupete, puede aparecer el hábito de succión del dedo pulgar. Es relativamente frecuente que aparezca cuando empieza la erupción dental como método paliativo del dolor que el niño siente. La succión digital ocasiona efectos negativos de tipo dental, ortopédico y funcional.
Es importante tratar de evitar los daños y problemas dentales a tan temprana edad, evitar el uso descontrolado del chupete es sólo uno de los pasos. Os recomendamos que la primera visita al ortodoncista se haga a los 7 años de edad.



![[Img #19099]](upload/img/periodico/img_19099.jpg)



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174