Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat
Rafael Valls

Pérez Vilaplana

Artículo de opinión de Rafael J. Valls Buitrago.

Rafael Valls 1 - Jueves, 27 de Agosto de 2015
Tiempo de lectura:

Ya finalizadas las Fiestas de moros y cristianos de Cocentaina, me imagino que ahora lo que les ocurrirá a la mayoría de festeros activos y pasivos, es el comentar lo mejorado y lo por mejorar en sus Fiestas Patronales. Yo soy festero de toda la vida y sé que esto ocurre así, pues lo que procede es disfrutar del recuerdo y de tantas ilusiones y emociones vividas en pocos días y en poco tiempo.

 

He visto las Fiestas de Cocentaina y me he sorprendido con detalles que desconocía y he saboreado a distancia el protocolo que conllevan estos eventos tales como abrazos efusivos, besospor doquier, ojos brillantes y lágrimas incontenibles. La fiesta, no tiene dueño. Es una sensación personal que cada uno y cada pueblo vive a su manera y queal final todo se traduce en más de lo mismo que se concluye en sensaciones y emociones vividas por un sentimiento que nos une a todos…….a todos sin distinción y que es la pasión y el sentimiento por nuestra Fiesta grande.

 

También me he empapado de grandes detalles de la Fiesta contestana como la fecha de fundación de sus comparsas y filaes, de sus personajes populares de sus interioridades y de sus logros, estando siempre presente por aplastante mayoría el maestro “José Pérez Vilaplana”. Yo le debo a este compositor un agradecimiento pues en el año 1977 le compuso a mi padre Rafael Valls Reig, un pasodoble que tituló “VALLS REIG”. Este pasodoble fue un regalo personal que le hizo el compositor contestano a mi padre pues al parecer quedó muy contento de un trabajo que se le hizo en el despacho laboralista que por entonces teníamos en una calle del centro de Alcoy.

 

Y recuerdo muy bien aquel día pues fue una sorpresa inmensa para mi padre y para mí, ambos festeros, el que tal querido y notable personaje se detuviera en su quehacer diario para componer un pasodoble dianero a quien seguramente ya habría pagado por los servicios prestados. Este pasodoble ha quedado encerrado en un armario durante casi 40 años y solo ha sido interpretado en dos o tres ocasiones por la Banda Unión Musical de Cocentaina. Al fallecimiento de mi padre a finales de Noviembre del año pasado, la sociedad musical NOVA de Alcoy la interpretó en el concierto anual previo a las Fiestas Patronales de Alcoy, y se hizo una breve crónica de lo que ahora escribo y se añadió por su portavoz “siendo la única pieza que se conoce que ha sido compuesta por un compositor contestano a un alcoyano”, y eso todavía lo hace mucho más valioso para mi personalmente.

 

La filá Domingo Miques a la que pertenecemos toda mi familia tuvo a bien dar su beneplácito para que por “primera vez” dicho pasodoble fuera interpretado en la calle y en una diana, a la que tuve el honor de ser cabo de escuadra y mi madre en primera fila con sus 84 años de edad, aplaudía el momento pensando en su esposo y en su hijo y en el compositor. Aquello fue altamente emotivo para mí y mi familia, y quiero dejar patente al maestro Pérez Vilaplana su inigualable detalle y hacer partícipe al pueblo de Cocentaina y mas concretamente a los familiares del digno músico de mi más profundo agradecimiento por haberme hecho vivir el momento más importante de mi vida como festero y al que en silencio le dediqué alguna que otra alzada de sable a modo de presentación de armas a su alma llena de fiesta y música.

 

La historia de los grandes nunca acaba pues siempre hay algo que decir de ellos, como ocurre con este artículo que elevo al recto criterio festero del insigne Pérez Vilaplana.

 

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.