El Pleno de septiembre ha tenido una duración de tres horas y media para tratar seis mociones y dos ruegos.
![[Img #20767]](upload/img/periodico/img_20767.jpg)
Primero se ha tratado la compatibilidad solicitada por un nuevo cargo de confianza, en concreto Luis Brotons, quien sustituye a Paco Fuster, en el PSOE, que ha contado con los votos favorables de su partido y la abstención de los restantes.
Por unanimidad se han aprobado las fechas para las Fiestas de Moros y Cristianos del 2016 del 22, 23 y 24 de abril.
Esta unanimidad se ha roto en la primera de las mociones tratadas. En concreto ha sido la presentada por Guanyar a través del BDS de apoyo a la campaña de boicot, desinversiones y sanciones al estado de Israel por su trato al pueblo palestino.
![[Img #20768]](upload/img/periodico/img_20768.jpg)
![[Img #20770]](upload/img/periodico/img_20770.jpg)
Tras la lectura de la moción por parte de Jorge Ramos, componente de la BDS, se ha acordado aprobarla con los votos a favor del PSOE, Guanyar Alcoi y Compromís, con la abstención de Ciudadanos y PP.
El voto afirmativo del PSOE ha llegado tras acordar con Guanyar eliminar algunos de sus puntos y seguir trabajando para mantener este apoyo.
La siguiente moción, presentada por el PP, sobre la medida de subvencionar los libros de texto que ha puesto en marcha la Generalitat, en la que se pedía una mayor información sobre la misma y que en estas subvenciones se tenga en cuenta la renta de las familias, entre otros aspectos, no ha sido aprobada.
Han votado en contra PSOE, Guanyar y Compromís, Ciudadanos se ha abstenido y solo el PP ha votado a favor. Tampoco ha tenido el respaldo del Pleno la moción sobre la defensa del estado de derecho y la cohesión de España.
![[Img #20771]](upload/img/periodico/img_20771.jpg)
En este caso han votado a favor PP y Ciudadanos y en contra PSOE, Guanyar y Compromís. La situación en la que ha quedado Catalunya tras las elecciones ha estado muy presente en cada una de las intervenciones.
A la tercera ha ido la vencida y el PP ha visto como se ha aprobado por unanimidad la tercera de las mociones presentadas, en concreto una auditoria sobre el estado de la red de alcantarillado y de las galerías subterráneas de la ciudad.
También ha tenido el respaldo de todos los partidos la moción presentada por Compromís sobre otra auditoría en este caso de la señalización viaria de la ciudad, que en muchos puntos es confusa. El Gobierno ha aprovechado para anunciar que está en marcha una estudio previo de catalogación de señales que se iniciará en octubre.
En la moción final presentada por Guanyar en contra de las maniobras militares que está llevando a cabo la OTAN en nuestras comarcas solo Guanyar y Compromís han votado a favor y PSOE, Ciudadanos y PP en contra.
![[Img #20772]](upload/img/periodico/img_20772.jpg)
![[Img #20769]](upload/img/periodico/img_20769.jpg)
En relación a esta moción se ha producido el mayor momento de tensión cuando Jorge Sedano, portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que "las costarricenses están para irse a vivir con ellas". La portavoz de Guanyar, Estefanía Blanes, ha pedido al alcalde, Antonio Francés, que le reprobara por este comentario que ella ha calificado de "machista y denigrante". Sedano no ha querido pedir perdón y ha añadido "a mi mujer le gustan los argentinos" y le ha pedido a Blanes que "se tome la vida con más humor". Francés ha comentado finalmente que no se puede hablar en un pleno como si se estuviera en la calle o un bar.
Por último, los dos ruegos presentados por Ciudadanos sobre un albergue en la Font Roja y un semáforo en la parte alta de la rotonda de Batoi han sido aceptados por el gobierno para ser estudiados y consensuados.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38