El conseller de economía sostenible, modelo productivo, comercio y trabajo, Rafa Climent, ha visitado la Sala Àgora para hablar de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana por parte del estado central.
Antes de su intervención, en declaraciones a los medios ha explicado que “tenemos preparados 5 millones de euros para destinarlos a la reindustrialización de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida. Se trata de una cantidad provisional a la espera que la Conselleria de Hacienda no nos reste alguna parte por motivos económicos. Este dinero se invertirá según lo que nos pidan los agentes sociales con los que nos reuniremos en los próximos días, empresarios, sindicatos o alcaldes. Ellos nos transmitirán los proyectos concretos que vean más necesarios para invertir en ellos esta cantidad de dinero”.
Respecto al trato del presidente español, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Climent ha sido contundente al señalar que “se deben respetar las instituciones y lo que está haciendo Rajoy con Puig me parece de una gran desfachatez. Algo indigno. Al día siguiente de ser elegido presidente, Puig le pidió entrevistarse con él y todavía hoy esta reunión no se ha producido. Además Rajoy ha sido capaz de visitar Valencia en un acto de partido antes de hacerlo como presidente. A eso se llama pasarse las instituciones por el forro”.
Climent ha recordado que “recibimos un 6 o 7% del Estado cuando deberíamos recibir al menos un 10%, dado que somos el 10% de la población. Las cantidades que se invierten respecto a otras comunidades autónomas como la vasca o la catalana son muchos mayores que el dinero que nos llega aquí. Tenemos 15 mil millones de euros de déficit y por eso el 9 d’Octubre saldremos a la calle a reivindicar entre otros aspectos una financiación justa, una redistribución equitativa de las riquezas”.
En caso de no ser escuchados, el Conseller Climent ha hablado de llegar a los tribunales, “haríamos algo que no queremos hacer pero no seríamos los primeros pues hay tres ‘landers’ alemanes que han denunciado al estado por una mala financiación”.
La charla ha llevado por título ‘Els diners que ens deu l’Estat. L’infrafinançament valencià’ y en ella ha estado acompañado por la directora general de comercio, Julia Company y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.
Esta charla se ha enmarcado dentro de las acciones que está realizando el Consell de la Generalitat Valenciana a lo largo del territorio de la Comunidad para reclamar una mejor financiación y con la cercanía de la festividad del 9 d’Octubre.
Tras la declaración por unanimidad en Les Corts Valencianes, todos los Consellers y Conselleres han realizado una serie de charlas explicando este déficit.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107