Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

TOGUE'S LEGAL SERVICES

¿Existe el delito de abandono del hogar?

Redacción - Dijous, 15 de Octubre del 2015
Tiempo de lectura:

Es una duda muy frecuente ante situaciones difíciles en el matrimonio.

Las relaciones matrimoniales no siempre terminan como uno desea cuando da el 'sí, quiero'. La convivencia en muchos casos puede deteriorarse, y finalmente acabar en ruptura. Cuando esto se produce, y los miembros de una pareja ya no desean convivir bajo el mismo techo, la duda que en multitud de casos surge es ¿Si me voy del domicilio familiar se considerará abandono del hogar?

 

[Img #21198]

 

Ante dicha cuestión, muy preguntada por los clientes cuando acuden a nuestro despacho por primera vez, cabe poner en conocimiento del cónyuge que desea cambiar de domicilio, que actualmente en nuestro país ya no existe el delito de abandono de hogar matrimonial. De tal modo que los esposos que así lo deseen pueden perfectamente residir en domicilios diferentes sin que ello suponga infringir la ley en vigor.

 

El acto delictivo que si contempla la ley es el abandono de familia, que se produce cuando uno de los cónyuges se va del domicilio familiar y, teniendo la obligación de contribuir al cuidado y la alimentación de sus hijos, y del cónyuge que se halle necesitado, deja de hacerlo. Abandonar a la familia sin prestar esta ayuda es lo que el juez determinará como delito.

 

En Togue's Legal Services sabemos que estas dudas surgen en muchos casos en ambas partes de la pareja, por eso recomendamos consultar con un abogado antes de actuar en cada caso. La nulidad, separación o divorcio puede cambiar la situación si se pide en un plazo adecuado.

 

[Img #21197]

 

En estos casos de abandono hay una excepción a ojos de la ley. Cuando existe maltrato y este se denuncia, abandonar el hogar por temor a sufrir lesiones contra la integridad física o psíquica no se considera abandono.

 

Si ninguno de los cónyuges presenta denuncia ni demanda en el juzgado, el abandono se convierte en cese efectivo de la convivencia o separación de hecho. Los acuerdos verbales también existen. Si entre la pareja se acuerda un tiempo de reflexión y no existe demanda de por medio, el abandono no supone un delito.

 

En Togue's Legal Services advertimos de que el abandono injustificado del hogar no implica que se haya cometido un delictivo abandono de la familia, si el que sale del hogar sigue cumpliendo sus deberes de manutención para con sus hijos y los miembros de su familia con los que esté obligado a hacerlo. Para conocer este y otros detalles legales, lo mejor es ponerse en manos de profesionales acostumbrados a resolver este tipo de casos.

 

 

Más contenidos

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.