El Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo ha incorporado a sus fondos documentos de 1884 en los que se habla del descubrimiento de la cueva prehistórica de Les Llometes.
![[Img #21322]](upload/img/periodico/img_21322.jpg)
Se trata de una donación de estos documentos y de materiales arqueológicos y paleontológicos locales de la familia de Enrique Vilaplana Cantó, donados por su hijo Enric Vilaplana Jiménez.
Son documentos y piezas arqueológicas conservados de su antepasado el ingeniero Enrique Vilaplana Julià (1842-1916) quien fue el primero en excavar y documentar estos hallazgos en Les Llometes.
Entre los documentos destacar el texto original de la memoria que describe el hallazgo, manuscrito por el propio ingeniero y que redactó con la colaboración del naturalista valenciano Joan Vilanova.
El documento está considerado como uno de los primeros estudios sobre la Prehistoria valenciana. Además hay cuatro cartas entre Vilaplana y Vilanova que se intercambiaron a finales de 1884 en las que se informan sobre los descubrimientos y las excavaciones.
Curiosamente, esta donación de la familia Vilaplana tiene un precedente similar en 1945, año de la creación de Museu Arqueològic cuando Adolfo Vilaplana Llorca, hijo de Enrique Vilaplana Julià, donó al Museo los restos prehistóricos de este hallazgo que había conservado su padre.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107