Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

DESCUBRIMIENTO CULTURAL

Se atribuye al pintor Juan de Juanes una obra anónima del Ayuntamiento

Redacción - Dimecres, 20 de Gener del 2016
Tiempo de lectura:

Gracias a la catalogación de los fondos del consistorio.

La labor de catalogación de los fondos de arte del Ayuntamiento de Alcoy, con Paco Agulló como concejal de cultura, y con Miquel Santamaría y Josep Maria Segura al frente, ha ayudado a descubrir que una de las obras que posee la ciudad que en principio era anónima, haya sido atribuida al pintor Juan de Juanes.

 

[Img #23942]

 

La tabla pictórica ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’ adquirida por el consistorio alcoyano en 1947 y que forma parte de la Colección de Arte del Ayuntamiento, recientemente catalogada y expuesta en varias muestras, ha llegado a las manos de unos historiadores a través de uno de los catálogos publicados por el propio consistorio, y estos han determinado que su autoría sería la de este importante pintor renacentista valenciano.

 

El pintor Juan de Juanes falleció en 1579 en Bocairent tras dejar una amplia obra, entre la que se podría encontrar esta tabla de 57x44 cm, restaurada en 1992 tras haber sido sometida a una limpieza anterior poco afortunada.

 

Los expertos que han atribuido esta obra a De Juanes han sido los historiadores de arte expertos en pintura renacentista Albert Ferrer, de la Universidad Autonómica de Chile y Beatriu Navarro, Josep Lluís Cerbrián y Estefanía Ferrer de la Universidad de Valencia.

 

[Img #23943]

 

Todos ellos han dado a conocer las conclusiones de su estudio en el Boletín de Arte de la Universidad de Málaga. Se está trabajando en el estudio de otras obras que siguen siendo anónimas.

 

 

UN PINTOR REFERENTE EN LA VALENCIA RENACENTISTA

 

Juan de Juanes (Joan de Joanes) nació en la Font de la Figuera en 1507 y falleció en Bocairent en 1579.

 

Se trata del nombre artístico por el que se conoce a Vicente Juan Macip, hijo de Vicente Macip, también pintor.

 

Sus primeras obras las realiza junto a su padre, lo que ha creado serios problemas para determinar la autoría de las obras anteriores a 1550, fecha de la muerte de Macip.

 

Formado en el taller paterno, en 1534 se encargó ya en solitario del retablo de San Eloy en la iglesia de Santa Catalina, del que subsiste únicamente la tabla de la Consagración de san Eloy como obispo de Noyon, conservada en el Museo de la Universidad de Tucson.

 

Se conjetura si Juanes estudió en Italia, pues recibió la influencia de la pintura de dicho país, aunque hay historiadores tque piensan que nunca salió de España.

 

En la Valencia de su época, Juan de Juanes fue el pintor de mayor relevancia, dedicándose fundamentalmente a la iconografía religiosa.

 

De Juanes consiguió crear un estilo propio y unos tipos iconográficos que serían repetidos por sus seguidores.

 

Su obra fue continuada por su hijo Vicent Macip Comes, también conocido como Vicente Joanes.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.