Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

TOGUE’S LEGAL SERVICES

Cuestiones jurídicas sobre obras y reformas en inmuebles de alquiler

Redacción - Divendres, 05 de Febrer del 2016
Tiempo de lectura:

LEGISLACIÓN. Preguntas y respuestas sobre los alquileres.

¿Qué tipo de obras se pueden hacer en un piso alquilado? ¿Quién debe pagar una reforma en una casa arrendada? Las respuestas a estas preguntas y otras similares son las que más buscan las personas que quieren alquilar un inmueble.

 

[Img #24380]

 

Para vivir de alquiler no hay que fijarse solo en el estado de la vivienda, el precio o la duración del contrato. Hay cláusulas importantes que afectan al tipo de actuaciones que se pueden llevar a cabo en ella. Reformas, obras, modificaciones...

 

En Togue's Legal Services recomendamos prestar atención a todo lo que se firma, ya que las condiciones del contrato van a dar a la razón a una u otra parte en caso de dudas. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que los arrendamientos se rigen por pactos, cláusulas y condiciones, por eso estas normas marcarán estos futuros cambios en el inmueble.

 

Un aspecto a tener en cuenta es el tipo de obra. Si es de conservación, se entiende que es necesaria para que los inquilinos puedan vivir de manera adecuada. La habitabilidad es lo que se mira en este tipo de obras. Si se rompe una cañería, la obra debe llevarse a cabo y el arrendador tiene que hacerse cargo sin que ello suponga una subida de las cuotas.

 

[Img #24381]

 

Por otro lado, las obras de mejora del inmueble no son necesarias al 100%, ya que van destinadas a mejorar características o renovar estéticamente. Si es el arrendatario el que ha deteriorado algo por mal uso, es este el que debe correr con los gastos.

 

No obstante, si el arrendatario plantea hacer obras para mejorar el piso, puede llegar a un acuerdo con el dueño para que el coste de la reforma se descuente de las mensualidades del alquiler.

 

Esta norma es beneficiosa para el casero, puesto que una reforma incrementa el valor de una vivienda y también favorece al inquilino, ya que, a través de la bajada de su renta mensual, va viendo mejorado el inmueble donde habita. Sin embargo, se puede suscitar la controversia si propietario y arrendatario no se ponen de acuerdo en que una obra realizada era o no la pactada.

 

En Togue's Legal Services sabemos que siempre hay controversia a la hora de determinar si un deterioro de una vivienda se ha realizado por negligencia del inquilino o por otras causas, por eso es importante la opinión de un experto que asesore estos conflictos en caso de disputa.

 

 

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.