La mayoría de las aportaciones a estos productos se realiza durante el último trimestre del ejercicio porque es el momento en que se calcula cómo quedará la renta en el año próximo.
Como es tradición cada final de año, entidades bancarias y aseguradoras ofrecen sus mejores promociones para captar ahorradores para sus planes de pensiones.
Hay muchos candidatos con planes de gestiones y las gestoras quieren lograrlos como clientes, regalando smartphones o televisiones, u ofreciendo acciones como es el caso de algunos bancos.
Otras compañías ofrecen bonificaciones por el traspaso del plan de una gestora a otra, que oscilan entre el 1,5 % y el 6 %. Incluso ofreciendo esta bonificación como aportación adicional al plan de pensiones, con condicionantes incluso de permanencia durante plazos largos.
Estas tácticas son el medio para atraer ahorradores de la competencia. Además ofrecen distintos tipos de inversión para que la rentabilidad sea lo mayor posible, por ejemplo en renta variable.
![[Img #24462]](upload/img/periodico/img_24462.jpg)
El ahorro fiscal que se puede conseguir con las aportaciones es directamente una reducción de la base imponible de los importes abonados.
En 2015 el límite máximo de aportación deducible ha bajado a 8.000,00 €, con independencia de la edad, con el límite del 30% del rendimiento neto del trabajo.
El rescate del plan de pensiones
Las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006 tienen derecho a una reducción del 40% si se rescata el plan de una vez, sin embargo, la reforma fiscal ha establecido límites temporales. Así, aquellos que han entrado en la edad de jubilación en 2015, deberán rescatar sus ahorros antes del 1 de enero de 2018 para aplicar el beneficio tributario. Si la jubilación fue en 2010 o anteriores, el límite es, como muy tarde, antes del 31 de diciembre de 2018. Si la fecha de retiro fuese entre 2011 y 2014, el cobro de la prestación con derecho a reducción deberá realizarse antes del octavo ejercicio siguiente al año de jubilación.
Los economistas recuerdan que para decidir cuando rescatar un plan de pensiones es importante tener en cuenta todas las rentas porque el IRPF es progresivo y, cuanto mayor sea la base imponible, mayor será el tipo medio de gravamen.



![[Img #24463]](upload/img/periodico/img_24463.jpg)



















