Los comerciantes del Centro de Alcoy se han reunido con el director general de Comercio, Natxo Costa, quien se ha comprometido a estudiar cómo adaptar las condiciones para facilitar la concesión de licencias de apertura de locales en este casco histórico.
Los comerciantes realizaron una protesta en la que cerraron sus tiendas un miércoles por la tarde y fruto de ello ha llegado esta reunión con Costa, la concejala de Comercio, Vanessa Moltó y la secretaria de la Cámara de Comercio, Ana Moltó, que ha contado con una gran participación de comerciantes y representantes de asociaciones comerciales.
Dado que una de las principales peticiones de los comerciantes ha sido obtener una normativa autonómica que facilite a los ayuntamientos conceder licencias de apertura en los centros históricos, el director general les ha explicado que creará una mesa de trabajo entre las consellerias de Comercio, Patrimonio, Bienestar Social y los propios ayuntamientos afectados, para ver la posibilidad de flexibilizar la actual ley autonómica de accesibilidad y patrimonio.
Este es uno de los principales problemas con los que se encuentran los ayuntamientos a la hora de dar licencias de apertura en los centros históricos. Costa les ha explicado que se trata de poner sentido común y armonizar las políticas de comercio, patrimonio y accesibilidad, es decir, compatibilizar la actividad económica con la protección patrimonial y al tiempo llegar a un consenso en materia de accesibilidad en los locales.
EL PP AFIRMA QUE PODRÍA SER OTRO BRINDIS AL SOL
Tras conocer esta reunión, el grupo municipal del Partido Popular de Alcoy ha enviado una nota de prensa en la que ha expresado sus dudas respecto a esta medida anunciada por Costa en Alcoy.
Por ello le ha solicitado al diputado alcoyano Fernando Pastor que pregunté en la comisión de Industria, Comercio y Turismo de les Corts Valencianes “en qué consisten estas supuestas medidas de flexibilización para abrir comercios en los cascos históricos de la Comunidad” ha explicado su portavoz Rafa Miró, “pues nos tememos que se trate de un nuevo ‘brindis al sol’ del gobierno bipartito de la Generalitat, que solo busca acallar y calmar los ánimos tras las protestas de la semana pasada”.
Por último, Miró ha añadido que “nosotros ya les ofrecimos nuestro apoyo en este tema al Gobierno Municipal. La propuesta de la Generalitat viene relacionada con el Patrimonio Histórico y su protección, cuando a nivel municipal se tienen competencias en otros problemas del Centro como la seguridad, limpieza o mantenimiento urbano, en las que casi no ha actuado en estos cinco años. Además se ha perdido el diálogo con los comerciantes como se ha visto con esta protesta”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101